El todavía presidente de la Xunta de Galicia y máximo responsable del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, está tomando decisiones de manera rápida para tapar los agujeros de su partido heredados de la etapa de Pablo Casado.

El más profundo es el generado en Madrid, tras la negativa de su predecesor en Génova 13 de adelantar el Congreso regional y, de este modo, facilitar a Isabel Díaz Ayuso la toma del control de la formación en esta comunidad autónoma. Hoy se ha anunciado que dicho cónclave se celebrará el 20 y 21 de mayo, algo que Ayuso ha agradecido a través de las redes sociales al nuevo líder 'popular'.

Sin embargo, mientras en la capital acelera, otras fechas aún no las tiene decididas, siendo la más apremiante la de su sucesión al frente de la Xunta.

Hoy mismo, los partidos de la oposición en el Parlamento gallego se lo han recordado.

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha retomado el argumento del salario de Feijóo como presidente de Galicia criticando que “siga cobrando de los gallegos”, mientras “trabaja para el PP”.

En concreto, la líder del BNG le ha acusado de estar “ocupado” barriendo la “corrupción de su partido debajo de la alfombra”, al tiempo que le ha reprochado que percibe el salario de Galicia a la vez que “ratifica” los pactos con “la extrema derecha antigallega”, en referencia a la votación de hoy para investir como presidente a Alfonso Fernández Mañueco a cambio de la entrada en el Gobierno de Castilla y León de VOX.

A juicio de la diputada del Bloque, ahora mismo el presidente gallego da prioridad a los “líos internos” de su partido. En cuanto a la situación del PPdeG, Pontón ha asegurado que se dirime “en plena lucha de baronías” quién se queda en la Xunta, por lo que ante los medios de comunicación ha reclamado este lunes “un Gobierno centrado en Galicia”.

La portavoz nacional del BNG ha concluido que la región “no puede ser un segundo plato” en el que prima “el PP por delante de los intereses de los gallegos”.

"Segundo plato"

En una línea similar se ha mostrado también este lunes el portavoz socialista en cámara autonómica. Luís Álvarez le ha reclamado al máximo responsable de la Xunta que “acelere” su relevo. Le ha acusado de estar “desaparecido” en la crisis más gravez “de los últimos años”.

Es una “urgencia”, ha dicho, porque a día de hoy Galicia tiene un “Gobierno paralizado”.

Álvarez ha explicado que la “realidad” que deja Feijóo en la región es de “más deuda y menos servicios públicos”, de ahí lo prioritario de que se “active la sucesión”.

Al igual que los nacionalistas, el PSdeG también ha reprochado que la vida en la comunidad no puede esperar a que “se solucione la parálisis que tiene el Gobierno gallego por culpa de un PP” más ocupado en sus “intrigas palaciegas” que en dar respuesta a “las crecientes y acuciantes necesidades de la ciudadanía”.

Asimismo, el portavoz socialista en el Parlamento regional ha denunciado los “dos mensajes antagónicos” de los que se sirve Alberto Núñez Feijóo, según esté en Galicia o en Madrid.

En cuanto al proceso sucesorio, Luis Álvarez ha recalcado que existen, a pesar de que “decían que no” las tesiones “territoriales y el modelo de baronías provinciales aparecen cada día con más claridad”, en referencia a las supuestas peleas internas en torno a la salida de Feijóo y la designación del nuevo presidente gallego.