Alberto Núñez Feijóo mantiene la incógnita sobre su posible presencia en la toma de posesión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El presidente del Partido Popular juega al despiste con su agenda, que utiliza como excusa preventiva con la que podría evitar su primera fotografía con Santiago Abascal, el líder de Vox y muñidor de la presidencia del PP en Castilla y León. Este lunes, el coordinador general, Elías Bendodo, ha insistido en varias ocasiones en rueda de prensa en que Feijóo ha declarado “su interés” por acudir al acto solemne “siempre que su agenda se lo permita”.

Relacionado Feijóo concede a Ayuso celebrar el congreso del PP de Madrid el 20 de mayo

La fórmula de “siempre que su agenda se lo permita” la ha repetido Bendodo dos veces, aunque no ha sido la única mención al calendario de Feijóo. El coordinador general del PP también ha anunciado de manera solemne que el flamante líder del partido quiere iniciar una “ronda de contactos con sindicatos y empresarios” para dar continuidad a la “agenda que empezó con su visita a Felipe VI y al presidente del Gobierno”. 

Preguntado sobre si Feijóo tiene a día de hoy libre el martes 19, cuando se producirá la toma de posesión, y si las futuras citas con agentes sociales podrían situarse en esas fechas, Bendodo ha afirmado que no conoce la agenda de Feijóo “en profundidad”, aunque también ha deslizado que, de momento, sigue siendo “presidente de Galicia”. Otra responsabilidad que podría dificultar sus posibilidades para acudir a la proclamación de Mañueco como presidente de Castilla y León con el apoyo de Vox.

En cualquier caso, Bendodo ha evitado este lunes criticar el pacto con Vox e incluso ha defendido aspectos como la “ley o decreto” que sustituirá el de Memoria Histórica en Castilla y León con una bautizado con el apellido de “concordia”. Algo que ha celebrado el coordinador general porque “debe ser una cuestión que una, no que divida” y con lo que “se reconozca el papel de todo el mundo y que todo el mundo se sienta cómodo”.

“Ya está bien de que la izquierda haga política con el pasado o con la violencia de género”, ha dicho Bendodo, quien cree que “la izquierda se hace un flaco favor si cree que consigue con ello rédito electoral”. “Es positivo que se recoja el papel de las víctimas en ambos bandos”, ha señalado el número tres del nuevo PP que lidera Alberto Núñez Feijóo.

Cordón sanitario a la ultraderecha en Francia

La primera comparecencia de Bendodo no solo ha coincidido con el debate de investidura de Mañueco en Castilla y León, para el que solo cuenta con el apoyo del PP y de Vox. También era la jornada tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, donde todos los partidos han anunciado un cordón sanitario a la ultraderecha de Marine Le Pen. Bendodo ha intentado identificar al PP con el partido de Emmanuele Macron al recordar que el PP europeo pide el voto para él. 

“El PP prefiere que Macron siga al frente del Elíseo y por tanto pide el voto para él”, ha señalado, al tiempo que ha pedido al PSOE que mire su “situación en Francia”, tras los malos resultados de los socialistas franceses y ha obviado que el partido hermano del PP en Francia son Los Republicanos, que han quedado en quinto lugar.

"Lo más importante es que ha ganado la moderación", ha dicho Bendodo sobre las elecciones al Elíseo. "Este PP que dirige Feijóo es moderno y moderado, va a dialogar con todo el mundo y se parece al partido de Macron", ha añadido.