Este lunes tiene lugar la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León con el beneplácito únicamente de Vox. Las redes y buena parte de la sociedad española han afeado al máximo responsable popular en la región el pacto con la extrema derecha el día después de que la inmensa mayoría de partidos franceses, ideologías aparte, han pedido el voto para Emmanuel Macron, tratando así de evitar que la ultraderechista Marine Le Pen alcance la presidencia.

“El cordón sanitario contra la extrema derecha en Francia es claro. Hidalgo y Pécresse piden el voto para Macron en la segunda vuelta y Mélenchon dice que ningún voto para Le Pen. Al mismo tiempo, hoy en Castilla y León el PP mete a Vox en un gobierno autonómico por primera vez”; dice el doctor Julen Bollain. Pero no ha sido el único, desde políticos hasta periodistas, pasando por el mundo de la cultura, han lamentado la situación de la Comunidad de nuestro país, donde la extrema derecha entra por primera vez en un gobierno.

“Francia aplica el cordón sanitario a la ultraderecha. Este lunes se materializa el pacto entre PP y Vox en Castilla y León”, escribe el informador de la Cadena Ser Guillermo Rodríguez; mientras que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, agrega: “10/04/2022: Francia. La derecha anuncia un cordón sanitario a la extrema derecha tras los resultados electorales. 11/04/2022: España. En Castilla y León se investirá el primer gobierno autonómico de PP y Vox tras semanas de negociación. Y luego que por qué hablamos de Franco”.

Estos párrafos podrían acumular cientos -o miles- de comentarios en este sentido. Incluso, hay quien recuerda que no solo Francia, sino que también Alemania tiende a poner trabas a la ultraderecha: “En Francia se hace cordón sanitario a la extrema derecha. En Alemania se hace cordón sanitario a la extrema derecha. En España el PP acepta en un gobierno regional a la extrema derecha. Ni demócratas, ni europeístas, ni moderados. El ramalazo franquista está presente”, dicta el tuit con el que una usuaria muestra su enfado.

“Ni un solo voto” a Le Pen

La primera vuelta presidencial en el país galo dibujó este domingo el escenario que se venía casi dando por hecho, a partir del cual se disputarán el Palacio del Elíseo el actual líder francés, Emmanuel Macron, y la principal representante de la extrema derecha -ideología que este año contaba con dos candidatos- Marine Le Pen.

Tras los resultados del fin de semana, las formaciones conservadoras, socialistas y ecologistas han pedido el voto para el actual responsable del país vecino. Los distintos líderes han insistido en una solicitud sobre la que ha hecho especial hincapié el representante de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon; quien, tras caer en las urnas, se mostraba muy contundente: “Ni un solo voto a Le Pen”.

En una línea similar iban dirigidos los discursos de Valérie Pécresse, candidata de Los Republicanos (conservadores); Fabien Roussel, candidato del Partido Comunista Francés; el ecologista Yannick Jadot y la candidata del Partido Socialista, Anne Hidalgo.

Por el momento, Macron parte como favorito, aunque quienes temen la llegada de Le Pen al poder piden al electorado que no baje la guardia, dado que la diferencia entre ambos candidatos no es tan amplia: 28,6 por ciento frente a 24,4 por ciento para el primero.