Se acabó el culebrón. El Congreso del PP de Madrid ya tiene fecha. El flamante coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha anunciado en rueda de prensa que el cónclave de la sucursal conservadora en la región -uno de los detonantes de la crisis que provocó la salida de Casado- se celebrará el próximo 20 y 21 de mayo.

“Va a ser el primero de todos los pendientes”, ha señalado Bendodo en su primera rueda de prensa como coordinador general en la sala de Prensa de Génova, donde ha incidido en la prevalencia que se le da al entorno de Ayuso al señalar que “a partir de ahí vendrán los siguientes”. 

Según ha anunciado Bendodo, “Alberto Núñez Feijóo ha hablado con el presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero, y han acordado ya la celebración del congreso”, que tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo. El coordinador general del PP ha subrayado que “no podemos perder un minuto” y ha enmarcado la celeridad en los tiempos electorales: “Estamos a un año de las elecciones municipales y autonómicas”. 

Bendodo, que ha dejado claro que el impulso orgánico lo lideran “el vicesecretario de Organización [el gallego Miguel Tellado] y yo”, ha insistido en que, en la medida de lo posible, intentarán que todos los congresos regionales pendientes se celebren “salvo alguna excepción, antes del verano”. En total, son 11 los congresos en autonomías que quedan pendientes, contando el del PP de la ciudad autónoma de Ceuta, y en todos los casos se intentará "acortar los plazos al máximo posible".

“Queremos hacer equipos fuertes de gobierno con los mejores candidatos para ganar las elecciones”, ha remachado, tras mostrar su intención de tener “el partido perfectamente engrasado”.

Durante la rueda de prensa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido en Twitter “a Alberto Núñez Feijóo la celeridad con la que el nuevo equipo ha convocado el congreso de Madrid”. Según la líder madrileña, este cónclave del que saldrá su elección como presidenta del PP de Madrid, “mantendrá viva la ilusión que generó el PP el 4 de mayo pasado”.

Ganadores frente a perdedores

La candidatura y elección de Ayuso como presidenta del PP de Madrid es algo que se da por descontado; no así la repetición de otros candidatos a presidir sus agrupaciones o a presentarse a las elecciones. El coordinador general ha recordado que tanto él como Tellado el comité de dirección les encargó un “análisis pormenorizado” de las estructuras orgánicas de cada territorio y que “el PP tiene la obligación de elegir a las personas que puedan ganar las elecciones y gobernar en cada uno de sus territorios”.

Estas palabras llegan después de una entrevista de Núñez Feióo en ABC donde avisaba de que no iba a juzgar a los barones regionales por las posibilidades que le ofrezcan de control del PP de sus comunidades. “Yo sólo les voy a juzgar por una cosa: por sus resultados electorales, y una persona que pierda las elecciones no puede permanecer en su puesto”, señalaba Feijóo.

El nuevo presidente del PP era preguntado en concreto por Carlos Iturgaiz o en Alejandro Fernández, líderes del PP en País Vasco y Cataluña y, aunque no confirmaba su posición sobre ellos, señalaba que “la colección de derrotas no le interesa a ningún político”. Lo que sí resaltan en Génova es que no se pueden permitir elegir a candidatos de los que tengan la certeza de que van a perder.