El PSOE conserva la primera posición como partido más votado en unas elecciones generales pese a que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo se ha disparado y ya le pisa los talones, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Vox completa el podio como tercera fuerza sin resentirse del impulso de los populares, mientras Unidas Podemos sí se desgasta y pierde la barrera del 10%.

Según el antecitado barómetro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ganaría las elecciones con un 30,3%, apenas, cifra idéntica a la del sondeo de abril. La diferencia con el líder del PP no llega ni a los dos puntos porcentuales, por lo que habida cuenta de que el margen de error se sitúa en el 1,5%, se podría hablar de casi un empate técnico.

Los populares obtendrían un 28,7% de los votos mientras la formación ultraderechista liderada por Santiago Abascal, completa el podio con un 16,6%. Buenas noticias para la derecha, puesto que ambos partidos suben en intención de voto y ya suman un 45,3%.

Por su parte, Unidas Podemos, inmerso en plena crisis interna por las reticencias de Pablo Iglesias y algunos sectores a la dirección tomada por Yolanda Díaz y lo ocurrido en Andalucía, ha acusado el desgaste. Se sitúa en el 9,6%, perdiendo así la barrera psicológica de los 10 puntos.

De esta manera, socialistas y morados, actuales habitantes de la Moncloa, sumarían menos que las derechas, en concreto, un 39,9%.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se mantiene en su habitual cifra de 2,5%, seguido de Más País con un 2,1%. Ciudadanos caería hasta el 1,3%, dejándose en apenas un mes casi un punto porcentual. El PNV obtendría un 1,3%, Junts un 1,2% y EH Bildu un 1,1%.