El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha rectificado las palabras del líder de su partido, Pablo Casado, sobre la Guerra Civil, al considerar que "fue una forma resumida e incompleta de explicar las cosas" y ha recordado que se trató de "un golpe de Estado y lo mejor que podemos hacer es aprender de lo que hicieron de forma inadecuada nuestros bisabuelos".

En una entrevista en la SER, esta mañana, el presidente gallego se ha desmarcado así de la afirmación de Casado en la Sesión de Control al Gobierno del pasado miércoles en el Congreso, sobre que "la Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia".

La visión "incompleta" de Casado

"Es una forma resumida e incompleta de explicar las cosas. La Guerra Civil fue un golpe de Estado y lo mejor que podemos hacer es aprender de lo que hicieron de forma inadecuada nuestros bisabuelos".

En la Sesión de Control, Pablo Casado criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los indultos a los presos independentistas y recordó que su frase de "forjar un nuevo país" fue "lo que dijo Azaña en 1932 para aprobar el estatuto de Esquerra". A continuación, el líder del PP señaló "hablando de memoria histórica", que "la Guerra Civil fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían ley sin democracia, y nuestra Constitución es el pacto por el cual no puede haber democracia sin ley sin democracia".

"Estoy convencido de que Rajoy no conocía Kitchen"

Feijóo también se ha referido a las revelaciones del excomisario de la Policía Nacional José Manuel Villarejo en el caso Kitchen y la presunta implicación del expresidente Mariano Rajoy en el espionaje para robar documentación sensible del PP al extesorero Luis Bárcenas.

"Este comisario está siendo enjuiciado. No voy a entrar en la defensa, ya veremos si lo que dice es verdad o no. Rajoy no solo me parece una persona respetable, sino honorable. Que se conozca la verdad y no la estrategia de un defendido. Yo estoy convencido de que Rajoy no sabía nada de una operación que fuera ilegal. Nunca lo he hablado con él. ¿De qué le pregunto? Rajoy ha estado 30 años en política".

"Villarejo fue una persona condecorada. Lo mejor que puede pasar es que se cierre el sumario y se conozcan las conclusiones. No creo que por hablar con él -en referencia a su reunión con Cospedal - pase nada", ha añadido el dirigente popular.