Los apuntes del excomisario José Manuel Villarejo siguen dando pistas de los contactos que mantuvo con la exsecretaria del PP, María Dolores de Cospedal, quien habría gestionado pagos con fondos del partido para llevar a cabo "encargos" dirigidos a recuperar información sensible para la formación política, en manos de Luis Bárcenas.

Las anotaciones aparecen registradas en los 13 cuadernos en los que excomisario registraba sus citas y actividades y que fueron requisados duranre un registro en su domicilio, en octubre de 2020. En uno de esos apuntes, fechado el 6 de diciembre de 2012, puede leerse: “Cospe: Apoyo a tope en todo. Me envía a José L. Orti con 100 y promete 50 más el lunes. Quedo en informarla”. Las cifras referidas serían de 100.000 y 50.000 euros, respectivamente, según fuentes de la investigación citadas por El País.

José L. Orti

En cuanto la referencia a “José L. Orti”, se trataría de José Luis Ortiz, quien fuera jefe de gabinete de Cospedal durante la etapa en que presidió la comunidad de Castilla-La Mancha, entre 2011 y 2015.

Los investigadores creen que las agendas de Villarejo eran una especie de “diario personal” destinado a “la lectura privada de quien las confeccionó”, donde se incluyen las presuntas “actividades”, “citas o comunicaciones mantenidas con terceros”, así como las fechas en que se produjeron y una “breve descripción del objeto de las mismas”.

La información de la cuenta en Suiza de Bárcenas

La anotación sobre Cospedal, a la que Villarejo se refería como "Cospe" o "MD", tuvo lugar tres días después de que llegara a la Audiencia Nacional la comisión rogatoria con la información de las cuentas en Suiza del extesorero popular Luis Bárcenas.

La referencia a Cospedal precedió a la operación Kitchen, la trama policial auspiciada por el MInisterio del Interior para espiar al extesorero tras estallar el escándalo de los papeles de Bárcenas con el presunto objetivo de arrebatarle documentos comprometedores para altos cargos del PP.

Reuniones de Cospedal y López del Hierro con Villarejo

Kitchen se puso en marcha presuntamente el 11 de julio de 2013, cuando el extesorero había amenazado con implicar al partido en cobros irregulares, en su primera confesión ante el juez, el 15 de julio.

La Fiscalía Anticorrupción cree que Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, mantuvieron vínculos con Villarejo, al menos desde 2009, cuando se reunieron los tres en la sede del PP, como consta en una grabación revelada en  2018. Según el ministerio público, el matrimonio aprovechó esa cita para ofrecer al comisario “la ejecución de encargos puntuales que serían sufragados con fondos del PP”.

El juez considera que la cadena de anotaciones del comisario “permiten inferir” que el matrimonio pudo participar en la captación del chófer de Bárcenas como confidente de la operación Kitchen, y que para ello usó como intermediarios a dos hombres fuertes de la exsecretaria general del PP: el comisario Andrés Gómez Gordo, a quien Cospedal fichó como asesor durante su etapa como presidenta en Castilla-La Mancha; y el citado José Luis Ortiz.