El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha pedido este miércoles respeto a la presunción de inocencia de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal tras su imputación en la llamada Operación Kitchen y ha asegurado que su formación no está "preocupada" ni "ocupada" en este asunto. Según ha destacado, el PP tiene una "nueva dirección" que lidera Pablo Casado, que sigue el "principio básico" de "tolerancia cero con cualquier forma de corrupción".

"Estamos ante una llamada judicial a una persona en concepto de investigada que tiene que declarar. A partir de ahí, vamos a esperar a ver qué es lo que hace la Justicia", ha declarado López, para asegurar que a él no le gusta "especular" ni hacer declaraciones "sobre la base de especulaciones".

Así se ha pronunciado en una entrevista en TVE, al ser preguntado por el silencio de Pablo Casado sobre este asunto frente a declaraciones de líderes del PP como Alberto Núñez Feijóo, quien este martes reconoció que le "preocupa" la imputación de Cospedal, pero también está "tranquilo" al conocer su "honorabilidad".

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid ha señalado que están ante "una llamada judicial a una persona en concepto de investigada, que tiene que declarar". El juez Manuel García Castellón ha imputado a Cospedal un presunto delito de cohecho, malversación y tráfico de influencias y la emplaza a declarar para el próximo 29 de junio.

En este sentido, López ha insistido en que hay que ver "qué hace la Justicia" a raíz de esa declaración. "Máximo respeto a la Justicia y también máximo respeto a la presunción de inocencia", ha reclamado, para añadir que también los miembros del PP tienen derecho a esa presunción de inocencia, como todos los ciudadanos.

El dirigente del PP ha insistido en pedir tranquilidad, a la espera de ver qué decide la Justicia. "Exijo que tengamos tranquilidad y nosotros seguiremos muy atentamente lo que ocurra en el ámbito judicial, como en otros casos, pero no estamos ni preocupados ni ocupados", ha añadido.

"Nueva dirección" con "tolerancia cero" ante la corrupción

Dicho esto, Enrique López ha subrayado que el Partido Popular cuenta con una "nueva dirección" que lidera Pablo Casado que sigue el "principio básico" de "tolerancia cero con cualquier forma de corrupción". "Pero no podemos especular. A mi me gusta respetar la presunción de inocencia, incluso hasta de los militantes del PP", ha abundado.

Al ser preguntado entonces por qué Casado no dice esto mismo, el secretario de Justicia e Interior del PP ha señalado que es el presidente del partido, al que se le pregunta "por muchas cosas". "Pero creo que la presunción de inocencia no hace falta decirlo, va de suyo", ha finalizado.

No se expedientará a Cospedal

El pasado viernes el Comité de Derechos y Garantías del PP acordó no abrir expediente informativo a Cospedal tras su imputación argumentando que la presunta conducta no resulta del "ejercicio de un cargo público o representativo", según informaron fuentes populares.

Según el PP, y tras analizar la situación de Cospedal, en el artículo 22.1 de los estatutos del partido, el que se refiere a "supuestos especiales del régimen sancionador a afiliados", se señala que se sancionaría "en el caso de que un afiliado incurra en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público o representativo".

En este sentido, el Comité de Derechos y Garantías, que preside Andrea Levy, entiende que será el juzgado encargado de la instrucción el que deba dilucidar si Cospedal ha incurrido en este extremo "y en algún ilícito penal o no". Este órgano aludió además a que el artículo 19.2 de los Estatutos establece "los plazos de prescripción de las supuestas infracciones cometidas por un afiliado desde que se pudo cometer".