El aplazamiento de la comparecencia de María Dolores de Cospedal en la comisión que investiga la operación Kitchen ha obligado a reajustar el calendario y a acordar una prórroga. La Mesa ha solicitado que ésta se extienda al último trimestre de este 2021, ya que hay que ubicar a la ex secretaria general del Partido Popular en una nueva fecha, pero también a Mariano Rajoy y a su ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Las comparecencias tanto del ex presidente del Gobierno como del titular de Interior estaban previstas para el próximo 10 de junio. Sin embargo, la suspensión de la declaración de Cospedal ante la comisión ha obligado a la Mesa a remodelar el calendario y a solicitar una prórroga de la misma, pues inicialmente acababa el 30 de junio.

La ex secretaria general del PP y ex ministra de Defensa con Rajoy fue imputada en la mañana del miércoles en el caso Kitchen. Este cambio supuso la cancelación de su declaración en el Congreso. De hecho, Cospedal protagonizó una de las imágenes del día al acudir al Hemiciclo y mostrar su sorpresa al conocer el aplazamiento.

La Mesa votó a puerta cerrada sobre este asunto y entendió que la nueva situación procesal de Cospedal afectaba directamente a la comparecencia, por lo que se decretó su suspensión. Las cámaras de TVE captaron el momento en el que la ex ministra de Defensa se sorprendía al conocer la noticia en el mismo Congreso. “¡Aquí no hay nadie (…) A mí no se me ha notificado nada!”, espetó.

El cambio derivará en una prórroga de una comisión cuya conclusión se esperaba para el 30 de junio. Ahora, habrá que aguardar a finales de año para ver a Cospedal, Rajoy y Fernández Díaz desfilando por los pasillos del Congreso para prestar declaración. La mayoría de PSOE y Unidas Podemos en la Mesa de la comisión ha permitido la remodelación del calendario.