La salida de Cristina Cifuentes de la vida política por el Caso Máster en la Universidad Rey Juan Carlos no fue un caso aislado, sino el principio de la causa abierta a los estudios académicos de nuestros políticos. Después de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, el siguiente en saltar a la palestra fue el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, por otro posgrado, también impartido en el Instituto de Derecho Público de la URJC, que dirigía Álvarez Conde, y sobre el que hay una causa judicial abierta en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, en la que se han imputado por prevaricación y cohecho a tres compañeras del mismo máster que cursó el líder de los populares.

Otra de las tocadas y hundidas por este caso es la ya exministra de Sanidad del gobierno socialista de Pedro Sánchez, Carmen Montón. Esta semana, la titular de Sanidad presentó su dimisión por todas las irregularidades que se encontraron en su maestría. Pero la convulsión en el partido del Gobierno no terminó con la dimisión de Montón. Tan solo un día después, se aprobó en el Congreso la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco para trasladarlos del Valle de los Caídos y Albert Rivera llevó a la Cámara Baja las dudas sobre la tesis de Pedro Sánchez. El presidente reaccionó en menos de 24 horas y su trabajo pasó de ser inédito a ser público para que pudiese ser sometido a los correspondientes controles. Pero ahora los efectos secundarios de las contundentes respuestas desde el Partido Socialista, ponen en una situación difícil a Casado ya que hasta ahora no ha querido hacer públicos sus cuestionados trabajos. 

Feijóo, ¿el esperado?

Después de los guiños constantes que ha hecho el presidente del gobierno gallego para presidir el PP nacional, Núñez Feijóo daba la sorpresa al no presentarse a las primeras primarias del Congreso de los populares, que elevaron a la cúspide de la formación a Pablo Casado. Ya en aquel momento, tal y como relatamos en este medio, fuentes cercanas al PP aseveraron que "Casado tendría complicado presentarse como candidato si finalmente es imputado por su título universitario". Ahora esta idea cobra más fuerza, dada la contundencia con la que han reaccionado los socialistas ante estos casos. 

Por consiguiente, si Casado finalmente se ve obligado a dejar el cargo, y con Soraya Sáenz de Santamaría con un pie fuera de la política, Feijóo no solo tendría el camino libre, sino que además podría evitarse el presentarse a unas primarias y ser candidato de consenso

Posible comisión de investigación sobre la relación Feijóo-Dorado en el Ayuntamiento de Vigo

La amistad entre Alberto Núñez Feijóo y Marcial Dorado, un histórico de los clanes de Arousa que hoy cumple condena cumple condena por narcotráfico, no solo ilustraron las portadas de los periódicos en sus viajes a mediados de los 90. En aquel momento, el actual presidente era número dos de la Consellería de Sanidad del gobierno autonómico gallego y el contrabandista cambadés era el adjudicatario de contratos con el Servicio Gallego de Salud (Sergas).

En el Parlamento gallego, la oposición pidió al gobierno presidido por Feijóo aquellos contratos que la Consellería de Sanidad, de la que formaba parte el presidente del gobierno gallego, firmó con Dorado para poder revisarlos. La respuesta desde la Xunta de Galicia fue que aquellos documentos se habían extraviado, ya que se encontraban archivados en un centro educativo de Vigo y se perdieron tras una inundación

Pero ahora es el Ayuntamiento de la ciudad olívica el que dice que "nunca es tarde para investigar y que es una asignatura pendiente". El portavoz del ayuntamiento vigués, López Font, ha aseverado que "hay indicios lo suficientemente raros, que tienen que ser aclarados", al tiempo que ha cuestionado "qué hacían esos contratos del Sergas en un centro educativo de Vigo" o "dónde están los partes de intervención de los servicios de emergencia que acudieron cuando se produjeron las inundaciones que echaron a perder esos contratos". Según Font, estas preguntas "están justificadas y nada mejor que constituir una comisión de investigación en el ayuntamiento para que se aclaren".