El grueso de los barones se lo han pedido y ha recogido el guante. Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que ya ha tomado una decisión, que no es otra que optar a la presidencia del Partido Popular tras la traumática marcha de Pablo Casado.

Así lo ha deslizado durante un coloquio en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre junto director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela. Feijóo ha admitido que la decisión ha sido “precipitada”, pero “muy meditada”. Ha sido, según ha expuesto, “una decisión que nunca pensé que iba a tener que tomar”.

Preguntado por la compatibilidad de su cargo como presidente del Ejecutivo autonómico y de la posible dirección del PP nacional, Feijóo ha aseverado que "es perfectamente compatible presidir una Comunidad y un partido", y ha añadido que es "perfectamente consciente" de su responsabilidad con Galicia.

Por esto último, ha comentado que, como ha insistido "en ocasiones anteriores", no dejará Galicia "en un mes", aludiendo a la presentación del Plan 2022-2030.

El titular de la Xunta ha remitido, una vez más, al Congreso extraordinario que se celebrará en abril, tras lo que ha vuelto a insistir en que hará lo le dicte su conciencia y en responsabilidad con Galicia.

Pese a que aún no es oficial, ni hay nada confirmado, Isabel Díaz Ayuso ya ha aplaudido el paso. En su cuenta oficial de Twitter, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha agradecido a Feijóo su actitud: "Solo hay un camino para cambiar el gobierno de Sánchez. Mirar hacia adelante y entregar lo mejor de nosotros mismos".