El presidente del comité organizador del Congreso de abril del Partido Popular, Esteban González Pons, ha puesto coto a la caza de brujas que la jefa del Gobierno madrileño, Isabel Díaz Ayuso, pretendía iniciar durante la Junta Directiva Nacional del lunes. El eurodiputado ha advertido que Pablo Casado tiene “futuro” en el organigrama conservador, al tiempo que ha abierto la puerta a la continuidad de Teodoro García Egea.

“Sin ninguna duda”. Así de tajante se ha mostrado Esteban González Pons en una entrevista concedida a Telecinco. Ha deslizado que intentará convencer al ex secretario general de los conservadores, Teodoro García Egea, para que no deje la política y continúe vinculado al Partido Popular.

Dardo a Ayuso

Preguntado sobre la dimisión de García Egea, Pons ha dejado claro que le pedirá que “no deje la política”, siempre y cuando quiera escuchar su opinión. “El PP se renueva por adición, por suma. Aquí hacemos falta todos. No sobra nadie. No tenemos que pedirle a nadie que se vaya, sino muchos más que vengan”, ha abundado.

En este sentido, Pons ha indicado que en esta ecuación también entra el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. No obstante, ha evitado pronunciarse sobre quién debe integrar el equipo del más que posible candidato para liderar la formación, Alberto Núñez Feijóo. Entiende que él no debe inmiscuirse en la confección de las listas de los contendientes.

Estas declaraciones se enmarcan un día después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidiera la cabeza de todo aquel que cuestionara los contratos de su hermano. “No creo en las heridas cerradas en falso”, aseguró la lideresa regional al referirse a los “hechos gravísimos” que desataron el cisma en Génova.

No obstante, Pons sí ha dejado clara su postura con respecto a las posibles irregularidades del contrato de Ayuso con su hermano: “Creo en su honestidad clara y sin ningún tipo de duda”. El eurodiputado no quiere extraer conclusiones de “aquello que no fue público”.

Vox no es el PP

Asimismo, Pons también ha querido marcar distancias con Vox, dejando claro que el Partido Popular es una formación totalmente distinta a los de Santiago Abascal, a quienes han adjetivado como “extrema derecha”. “En España, como en toda Europa, hay una oferta de partido de ultraderecha”, ha destacado.

Sin embargo, interrogado sobre cuál debe ser la relación entre ambas formaciones a la hora de rubricar acuerdos, Pons ha justificado que en política “hay que hacer ejercicios complejos” y “equilibrios” que cristalicen en pactos. Eso sí, se ha encargado de enfriar cualquier ademán de acercamiento a la ultraderecha.