La militante del PP de Gandía, Alexia Herranz, ha anunciado que presentará este jueves su precandidatura para optar a "convertirse en la primera mujer transexual presidenta del Partido Popular en España" en el XX Congreso Nacional Extraordinario del partido que se celebrará en Sevilla en un mes.

La decisión se ha conocido justo el mismo día en el que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, haya confirmado su intención de encabezar el PP en el mencionado congreso para suceder a Pablo Casado.

Herranz ya se ha postuló antes para presidir el PP de Gandia, pero no logró los avales necesarios. Es estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública. Con su campaña 'Futuro en libertad', quiere "dar voz a los afiliados del Partido Popular", según ha explicado en un comunicado.

De tal forma, se define como "una mujer valiente, luchadora y también una mujer transexual afiliada del Partido Popular desde el año 2017". "No pediré el voto de los afiliados por ser mujer transexual, sino para que una mujer transexual sea presidenta del Partido Popular", destacaba alrespecto de su identidad de género.

La valenciana se muestra tranquila que que su candidatura "ya tendría los avales necesarios para optar a la presidencia del Partido Popular" y que está formada por "afiliados de base, sin cargos públicos y con más futuro que pasado, dispuestos a crear un partido de abajo a arriba". "Una candidatura formada por los que nos llaman 'minorías de los afiliados'", explicaba.

Por ello, Herranz considera que el PP necesita "un partido fuerte para las próximas elecciones del 2023" y, de tal forma, quiere sumarse "a la renovación integral que está sucediendo en las estructuras autonómicas, provinciales, comarcales y locales".

"Nuestro rival no está dentro, es quien nos desgobierna en la actualidad. Y para ganarle necesitamos principios", señala respecto a la crisis vivida en el PP en las últimas semanas.

Feijóo anuncia su precandidatura

El presidente del PP gallego y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "es posible" llevar de nuevo al PP al Gobierno de España si sale "recuperado" del congreso extraordinario que celebrará el próximo mes de abril en Sevilla. "Es posible si este partido sale recuperado, si no va de vencernos a nosotros", ha advertido a la vez que anunciaba su precadidatura, no sin antes señalar que puede haber varios candidatos pero "solo un derrotado", el Gobierno "multipartido socialista-comunista-nacionalista".

"No vengo aquí a insultar a Pedro Sánchez, vengo a ganar a Pedro Sánchez", ha proclamado durante su intervención ante la junta directiva del PP gallego, que se ha dado cita en el Multiusos Fontes do Sar en Santiago de Compostela.

Feijóo también ha aprovechado su intervención para explicar por qué en 2018 no dio este paso adelante pero ahora sí. "En 2018 fallar a Galicia sería fallarme a mí mismo, y hoy siento que fallar al PP sería fallar a Galicia y al resto de España", ha esgrimido en un discurso aclamado por las en torno a 600 personas presentes.

"España nos está esperando y en el PP va a encontrar un partido para gobernar. Ocurra lo que ocurra en Sevilla, seguiré siendo el mismo servidor público", ha afirmado, para terminar su intervención con un "gracias" repetido y asegurando que ahora mismo se irá a preparar la reunión de su gobierno de este jueves.