Alberto Núñez Feijóo cobra más de 28.500 euros netos al año para “cubrir gastos” que no tiene al residir en Madrid. El presidente del PP se embolsa esta remuneración como representante del Parlamento de Galicia en el Senado pese a estar empadronado en la capital, según lo publicado por infoLibre.

El régimen de retribuciones de la Cámara Alta de las Cortes Generales paga a los senadores 3.173,86 euros mensuales en 14 pagas, lo que asciende a un total de 44.433,62 euros al año brutos o, lo que es lo mismo, sin descontar los impuestos. Sin embargo, a esta cifra hay que sumarle la anteriormente mencionada con el objetivo de “cubrir gastos” de manera íntegra, ya que los exactamente 28.518,98 euros anuales que recibe para ello representan una cantidad en neto.

Añadiendo ambos importes, el sueldo que Feijóo cobra se eleva hasta los 72.952,60 euros anuales, es decir, mensualmente se embolsa 5.210,90 euros divididos en 12 pagas más otras dos extraordinarias. La percepción de este salario transferido al dirigente del PP es en concepto de “indemnización” por “los gastos que le origine la actividad de la Cámara” al ser representante institucional de un órgano legislativo autonómico radicado fuera de Madrid pese a residir en la ciudad.

Feijóo, madrileño sin “condición política de gallego”

Las fuentes del Senado con las que ha contactado el citado diario señalan que Feijóo forma parte de una lista de senadores que o bien han sido designados por un parlamento regional ajeno a Madrid o bien han sido electos por una circunscripción diferente a la de Madrid y que cobran dicho importe extra de más de 28.500 euros netos al mes pese a residir en la capital. Sin embargo, la Cámara Alta no proporciona información sobre cuántos de sus miembros se encuentra en esta situación ni cuáles son sus identidades, además de recalcar que ninguno de los 57 senadores nombrados por designación de los órganos legislativos autonómicos tiene la capacidad de renunciar a esta remuneración, ni siquiera aunque tuvieran esa voluntad.

Además, el alta de Feijóo en el padrón de Madrid ha provocado la retirada de su “condición política de gallego”, convirtiéndose así en “madrileño”, según lo establecido en los estatutos de autonomía tanto de la Comunidad de Madrid como de Galicia. La ley básica existente en la región de procedencia del líder del PP dispone que “gozan de la condición política de gallegos los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los Municipios de Galicia”.

Por su lado, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid contempla también que “gozan de la condición política de ciudadanos de la Comunidad los españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de sus municipios”. Por ello, teniendo establecida su residencia en la ciudad donde se encuentra la sede del Senado desde el momento en el que fue elegido presidente del PP, Feijóo se embolsa estos más de 28.5000 euros netos al año pese a no necesitar viajar con cierta frecuencia a ella desde otra ubicada fuera del territorio y con la paradoja de haber sido elegido como representante institucional del Parlamento de Galicia.

El modus operandi del PP para colocar a Feijóo en el Senado

Desde que hace justamente un año el PP destituyera a su anterior presidente, Pablo Casado, mediante la movilización de uno de sus sectores y la presión de medios de comunicación de la derecha conservadora después de que este denunciara un caso de corrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid y una de sus líderes regionales, Isabel Díaz Ayuso, la formación ha colocado a Feijóo en el Senado a través de un modus operandi ya utilizado anteriormente con Javier Maroto.

El expresidente de la Xunta de Galicia desembarcó en el órgano legislativo estatal el 25 de mayo del año pasado como miembro designado por el parlamento autonómico del territorio de donde procede. “Desde mañana seguiré representando a mi tierra en la Cámara Alta con la misma entrega y dedicación con la que he trabajado durante todos estos años como diputado autonómico”, pronunció Feijóo en un mensaje de su cuenta de Twitter.

No obstante, este compromiso no lo ha cumplido, ya que ha puesto su escaño al servicio exclusivo del PP con, en un lapso de nueve meses, únicamente un total de ocho iniciativas entre las que se encuentran cuatro preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; una toma de posición en el debate de Presupuestos, que además utilizó para soltar su discurso político reclamando elecciones anticipadas; y tres intervenciones en sendas sesiones celebradas en el Senado para confrontar con el líder del Ejecutivo de coalición formado entre PSOE y Unidas Podemos, pero ninguna de sus actuaciones en la cámara legislativa, creada para la representación de los distintos territorios, contuvieron una sola mención a Galicia, la comunidad que le designó como parlamentario,.