Valladolid ha tenido este domingo los ojos puestos en Sevilla. En la recta final de la semana de Intermunicipal con la que el Partido Popular ha recorrido Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo ha dedicado la mayor parte de su discurso de clausura desde la capital del Pisuerga al Congreso del PSOE y el recién reelegido secretario general del partido, Pedro Sánchez, a quien el presidente popular anima a no dimitir: “¡Aguanta, Pedro, no dimitas!”, ha dicho, “porque te vamos a echar los españoles, libre y democráticamente”.
Acusaciones de corrupción, decadencia, mentiras y ‘escándalos’ han cuajado las intervenciones de Bendodo, Mañueco y el propio Feijóo, si bien ha sido el presidente nacional del PP quien ha cargado con más fuerza tanto contra el presidente como contra el Gobierno o el propio Partido Socialista, cuyo Congreso en Sevilla entiende como una cita “para auto elogiarse y acallar a quien no le da la razón”.
Un Congreso de “culto al líder”
Feijóo ha subrayado que no quiere “un partido intransigente y de pensamiento único, soberbio y que se cree con la verdad absoluta, sino uno de reconocer y corregir errores”.
El presidente del PP ha definido el encuentro de los socialistas en Sevilla como un cónclave para el autoelogio y “acallar a quien no le da la razón”, para atacar a jueces y tribunales y para “que solo se escuche ‘al uno’”, de “culto al líder” y lanza a los socialistas el calificativo de “cómplices” en los casos de corrupción que afectan a su círculo más cercano, “a su hermano, a su mujer”, de quien, insiste, han vuelto a elegir como secretario general “quemándose las manos poniéndolas en el fuego” por quien “no mueve un dedo por nadie que no sea él mismo”.
A su juicio, el PSOE está “cada vez más lejos de la realidad; lo que dicen es cada vez más absurdo y surrealista”.
“Dicen que adelantan por la izquierda, ¿qué broma es esta?: lo que están haciendo es ir por el carril contrario; los españoles vamos por el carril de la dignidad y el de la decencia, al revés que ellos”.
Valencia, Errejón y Tito Berni
Feijóo no se ha privado de sacar a colación “las maletas de Delcy” que, afirma, “pesan más que los votos de los venezolanos”, ni a Errejón o Tito Berni, afirmando que ese es el feminismo del PSOE.
“Su sensibilidad es la de que si quieren recursos, que los pidan”, ha dicho, reiterando el bulo sobre la DANA en torno a la intervención de Pedro Sánchez tras la catástrofe en Valencia. “Quien después de lo ocurrido en las riadas de Valencia sale a decirle a los afectados que él está bien, que todo lo han hecho bien y que volverían a hacer lo mismo, mejor que no vuelva a hacer nada más”.
El presidente popular anima a Sánchez a no dimitir. “Llegados a este punto, ya no le merece la pena dimitir: Aguanta, Pedro, no dimitas, porque no te mereces irte con un mínimo de honor; aguanta, Pedro, porque te vamos a echar los españoles libre y democráticamente”.
Feijóo ha concluido añadiendo que el PP va a “poner las instituciones del Estado al servicio de los ciudadanos, no del sectarismo ni de la vergüenza”.