El nuevo líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado a dejar su impronta en los sondeos y los datos comienzan a ser halagüeños para Génova. Según la última encuesta elaborada por IMOP para El Confidencial, los populares ganarían las elecciones y podrían articular una holgada mayoría absoluta con Vox.

Feijóo sería el más votado con un 25,5% de intención de voto que cristalizaría en 105 escaños. El segundo sería el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien con un 24,9% perdería la primera plaza y la barrera psicológica del centenar de diputados. Se quedaría en los 97, una veintena más que Vox, que completa el podio con un 20,6% y 77 asientos en el hemiciclo.

Unidas Podemos sumaría un 11% y 28 escaños, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se mantiene en sus inamovibles 13 con un 3%. Su principal rival en Cataluña, Junts, obtendría siete con un 1,6%, los mismos que el PNV (que también suma un 1,6%).

EH Bildu se quedaría en los cinco representantes con un 1,1% de los votos y Más País, con un 1,8%, dos escaños. La CUP y el BNG también atesorarían dos diputados y Compromís, PRC, CC, Navarra Suma y Teruel Existe, uno cada uno. Ciudadanos, liderado por Inés Arrimadas, quedaría relegado a fuerza extraparlamentaria.

El efecto Feijóo comienza a notarse. Este no es el único barómetro que le coloca en Moncloa y como primera fuerza. La publicada este lunes por El Periódico también situaba al nuevo líder del PP en cabeza con un 28,4% de los votos, unos dos puntos porcentuales más que su principal rival, el PSOE de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno se quedaría en el 26,9% que cristalizaría en 108 escaños, muy lejos de los 120 diputados que cosecharía Alberto Núñez Feijóo con un 28,4%. Los populares recuperarían así la primera plaza e, incluso, podrían gobernar puesto que rozan la mayoría absoluta sumando con Vox.

La ultraderecha completa el podio y se yergue tercera fuerza con un 16,3% y 55 asientos en el hemiciclo; mientras Unidas Podemos sigue siendo cuarta con un 11,1% y 27 diputados. Más País, liderado por Íñigo Errejón, se queda en dos diputados con un 2,2% de intención de voto y el Ciudadanos de Inés Arrimadas quedaría relegado a partido extraparlamentario.