Alberto Nuñez Feijóo y Santiago Abascal protagonizarán próximamente su primer cara a cara desde que el gallego tomó el poder de la dirección nacional del Partido Popular el pasado 2 de abril.

El encuentro aún no tiene fecha, aunque Abascal ya lo solicitó cuando Feijóo se proclamó presidente del PP, aunque este lo aplazó hasta que deje de ser oficialmente presidente de la Xunta de Galicia, según desvelaba en una entrevista con OkDiario. Desde la formación popular destacan que la reunión se enmarca en la toma de contactos que mantendrá el líder de la oposición con el resto de los partidos políticos y otros agentes sociales.

La reunión con el líder de la ultraderecha en España se producirá justo después del encuentro de Feijóo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa, además de sus citas con la patronal y los sindicatos. Con el jefe del Ejecutivo trató toda la actualidad que concierne al país, en especial la guerra de Ucrania y la crisis económica que se deriva de ella, aunque en este último punto no consiguieron alcanzar ningún acuerdo.

Cabe recordar que las relaciones entre el dirigente gallego con el partido de Abascal nunca han sido buenas, y el motivo podría resumirse en un solo detalle: la ausencia de Vox por la fuerte presencia del PP en Galicia. Un escenario político en el que no han faltado durante los últimos años momentos de tensión y confrontación.

El objetivo de Feijóo

Desde que tomó las riendas del PP hace menos de un mes, el gallego prometió que su idea para el partido era volver a convertirlo en una formación de mayorías, la que no dependerá de Vox. No obstante, los populares no han descartado estas coaliciones, y el ejemplo más reciente puede encontrarse en el nuevo Gobierno de Castilla y León, con el popular Alfonso Fernández Mañueco y el ultraderechista Juan García-Gallardo.