La fundación FAES, creada por Aznar y controlada por el expresidente, considera que el PP no puede confiar su estrategia electoral exclusivamente a vender la recuperación económica olvidándose del perfil ideológico porque el voto conservador corre el riesgo de ir a terceros partidos. Así se explica en el editorial del último número de la revista Cuadernos de Pensamiento Político que edita dicha fundación.

Solo una de las variables
En la editorial se afirma que "el momento económico es solo una de las variables que convergen a la hora de definir el voto", que el peso de la economía en la decisión del voto es relativo y que dicho peso no crece "necesariamente" porque los problemas se vayan resolviendo. FAES considera que puede ocurrir lo contrario porque "puede que en un contexto de mejora de las expectativas económicas tan intenso como el que afortunadamente vivimos, la preocupación por la economía disminuya, y también el interés por quien hace de la gestión económica su principal activo electoral". La conclusión es que un partido que "oscureciera el resto de su perfil, facilitaría la transferencia de voto a terceros".

Crisis del bipartidismo: real pero reversible
La obsesión de Aznar con Zapatero queda en evidencia en esta editorial, no en vano Zapatero consiguió que, por primera vez en Democracia, un partido pasara de la mayoría absoluta a la derrota. En la revista se sostiene que la crisis del bipartidismo comenzó hace una década, justo con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno. Sostiene que el alejamiento ciudadano de los dos grandes partidos se inició en 2005 y se agravó de 2008 a 2011 porque "un Parlamento apabullantemente bipartidista y escorado hacia la izquierda no evitó que España se hundiera en la peor crisis económica de su historia reciente". Pero también señala a Rajoy como culpable de la crisis del bipartidismo, porque tras la victoria del PP en 2011 (la mayor mayoría absoluta de la formación), con un parlamento "escorado hacia la derecha" el bipartidismo está en el "punto mínimo de toda su historia". La solución, según la revista de FAES es que el PP repita los resultados de 2011 o el PSOE los de 1989.

La culpa de Zapatero
Para que quede claro que el culpable de todos los males, el 'demonio' de la derecha, es Zapatero, el editorial de la revista apostilla que en el año 2005 se inició un "rupturismo" con la Transición, se exacerbaron las tensiones territoriales y sociales y se perdió el sentido de Comunidad. De todo ello es responsable el PSOE y concretamente el PSOE de Zapatero. ¿Se ha olvidado FAES de las campañas de boicot de productos catalanes, de las campañas de recogidas de firmas contra Cataluña? ¿Se ha olvidado de que, para negar legitimidad a la victoria democrática del PSOE, acusaron a sus dirigentes de haber ideado y participado en el atentado del 11-M?