Aitana Mas, ex vicepresidenta de la Generalitat Valenciana en la pasada legislatura, ha anunciado este domingo que padece cáncer. Lo ha hecho a través de sus perfiles oficiales en redes sociales, plataforma desde donde aseguró que llevaba más de cuatro años vigilando el tumor para que “este momento no llegara, pero finalmente ha sido inevitable”. Con estas palabras, la ahora diputada de Compromís en Les Corts Valencianes anunciaba “la mala noticia”, aunque la aderezó con mucho optimismo y ganas de curarse.

Aitana Mas es natural de la localidad alicantina de Crevillent, en la comarca del Bajo Vinalopó; una región próxima a Elche. La exvicepresidenta, de 33 años, es síndica-portavoz adjunta de la formación nacionalista en Les Corts, después de que la derecha recuperara la Generalitat tras el 28 de mayo con la colaboración inestimable de Vox, con quien gobierna el coalición el Partido Popular.

La alicantina saltó a la primera línea política después de que Mónica Oltra, vicepresidenta primera del Gobierno autonómico, se viera forzada a dimitir tras ser investigada por presuntamente haber encubierto los abusos sexuales de su marido a una menor. Investigación de la que, dos años después, salió indemne, aunque no políticamente. En cualquier caso, tras el adiós de Oltra, Aitana Mas asumió sus funciones en el Ejecutivo liderado por Ximo Puig.

Mas recibió el traspaso de poderes de la propia Mónica Oltra, siendo ungida como vicepresidenta primera del Gobierno de la Generalitat y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, cartera que también ostentaba su predecesora hasta su dimisión. A pesar de los cambios de poder en el seno de la coalición de Compromís y la pérdida de peso de Iniciativa, partido de Oltra y Mas, en detrimento del ascenso de Mes, la formación de éstas retenía aún cierto poder en el Grupo Parlamentario.

Tras la conclusión de la legislatura, PSPV y Compromís pasaron a la oposición, desde donde Mas encabeza a su formación asumiendo una de las portavocías-adjuntas. Ahora, la alicantina ha tenido que hacer frente a la “peor noticia” posible, pero lo hace cargada de valor y ánimos para vencer a la enfermedad. “Llevaba más de cuatro años vigilando y controlando que este momento no llegara, pero finalmente ha sido inevitable. La mala noticia es que tengo cáncer. La buena, que pienso curarme, que no cunda el pánico”, escribió. En otro tuit, aludió a sus hijos Aimar y Nil, que catalogó como “grandes razones para que solo piense en vivir” y, de hecho, no contempla “otra alternativa”. “Por eso no quiere decir que mañana comience un camino fácil de andar”, resumió.

El cariño de todo el Parlamento

Tras el anuncio, representantes de los principales grupos que componen el arco parlamentario respaldaron a la joven política. Tanto compañeros como rivales le han trasladado su cariño y le han animado ante esta difícil situación. El líder del PP en la región y president de la Generalitat, Carlos Mazón, respondió a la publicación de la alicantina para desearle una pronta recuperación, “ánimo y mucha fuerza”. “Desde el PPCV te deseamos una rápida recuperación”, escribió.

Por su parte, el ex alcalde de Valencia, también de Compromís, Joan Ribó, se puso a disposición de la exvicepresidenta: “Aitana, siempre a tu lado y con una sonrisa! Fuerza, compañera”. En este sentido, el presidente de la Diputación de Valencia, el conservador Vicente Mompó, el portavoz del PP en Les Corts, la secretaria de Estado socialista, Rebeca Torró, Íñigo Errejón, Rita Maestre y Yolanda Díaz, entre otros, han dado ánimos a la parlamentaria de Compromís. Así como Vox, quienes le mandaban “mucha fuerza” y la mayor de las “suertes”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes