La agenda del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tiene huecos significativos de varios días. Los compromisos agendados del máximo dirigente valenciano son de conocimiento público, en tanto que se pueden consultar en el Portal de Transparencia, y salta especialmente a la vista que se toma libres muchos fines de semana y que hay numerosas fechas en las que no tiene ningún compromiso.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con fuentes del PSPV, que se han mostrado muy sorprendidas ante los largos letargos del presidente valenciano. "Mazón concentra su actividad en acudir a saraos, atender a empresarios y pasearse por ayuntamientos del PP", han arrancado.

Estas mismas fuentes han monitorizado la agenda del presidente autonómico en los últimos tres meses, y sorprende especialmente la cantidad de días en los que no ha atendido ningún compromiso: de los 72 días revisados, Mazón ha tenido 23 días sin agenda, es decir, el 32% de ellos, uno de cada tres. Entre el 1 de enero y el 13 de marzo, Mazón ha tenido un único acto al día en el 46% de las ocasiones, y tres o más en solo un 25% de ellos. A su vez, 17 de ellos han sido tomados como libres, coincidentes con los fines de semana. 

A su vez, señalan que el resultado de su sondeo "es tan sorprendente como alarmante": "Tenemos un presidente a medio gas, con una carga de trabajo bastante reducida para lo que se espera del máximo mandatario de la Comunitat Valenciana".

"Uno de cada tres días no trabaja o no recibe a nadie ni se reúne con nadie, o al menos no quiere que se sepa, lo cual sería todavía peor. En un tercio de los días, la casilla reservada para informar de la agenda del alto cargo en la web de Transparencia de la Generalitat, en este caso, de Mazón, pone: "No se ha registrado actividad en la agenda para este día", afean.

"Todos los fines de semana no tiene nada en agenda y otras veces, incluso, coincide de viernes a lunes libre. Al principio pensábamos que se estaba ocultando información, pero en realidad creemos que no va por ahí, sino que simplemente se ha acostumbrado a un ritmo de trabajo muy lento", prosiguen.

"Da un ejemplo muy malo a la ciudadanía"

"Es especialmente sorprendente que, recién entrado como presidente, tenga este ritmo de trabajo. El nivel de trabajo que se requiere cuando tienes responsabilidades de alto nivel es mucho mayor que el que muestra su agenda. Muchas fiestas del embutido de Requena, de Premios Ídolo y esas historias mediáticas, pero luego con los agentes de servicios sociales, las problemáticas de la vivienda o la educación, no se reúne nunca", señalan las mismas fuentes.

A su vez, las fuentes socialistas denuncian que el presidente valenciano siempre cuelga su agenda "a posteriori" y sin planificación, en el sentido de que nunca puede consultarse los compromisos que tiene en el futuro próximo, sino únicamente los que ya ha atendido: "Siempre cuelga lo que ya ha hecho, va a posteriori. Puedes consultar lo que hace hoy pero no lo que va a hacer mañana ni pasado. No hay una planificación pública, es una forma de trabajar diferente a la que había en el Botánic". 

"El ejemplo que está dando a la ciudadanía de que tomarse uno de cada tres días libre es lo normal, lo pagamos todos los que estamos en política con el discurso de que con lo que cobramos ya podríamos hacer más o que todos somos iguales", le reprochan al dirigente 'popular'.

"Un análisis cualitativo de los 49 días de trabajo efectivo de Mazón en lo que llevamos de año o bien de actividad declarada en su agenda oficial arroja la conclusión de que el presidente de la Generalitat valenciana se dedica mayoritariamente a ir a fiestas y festejos diversos, así como a atender a empresarios y visitar ayuntamientos gobernados por el PP. Su agenda está prácticamente huérfana de actividades, visitas o gestiones relacionadas con sectores tan prioritarios como la sanidad, el bienestar social, la vivienda, la educación o el deporte", inciden.

"Somos los valencianos los que pagamos la nómina, que, entre el sueldo asignado y el plus de residencia, asciende a 89.000 euros anuales, cantidad que bien merece un poco más de dedicación. Los valencianos y valencianas necesitamos un presidente a tiempo completo", aseveran, antes de zanjar que el tercio de días no trabajados "suponen 28.000 euros al año que le pagamos los valencianos por no ir a trabajar".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.