La exsenadora de Podemos, Celia Cánovas, ha denunciado al partido por un presunto delito de blanqueo de capitales a partir de las donaciones obligatorias que deben hacer los cargos institucionales del partido , según adelanta Libertad Digital.

Cánovas, abogada de profesión y senadora de Podemos por Tarragona entre los años 2015 y 2019, solicita al titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, personarse como perjudicada y acusación particular en la causa abierta tras la denuncia del exletrado del partido, José Manuel Calvente. En este proceso la formación morada está imputada por presunta financiación ilegal y delito electoral.

En su escrito, la exsenadora explica que en los años 2017 y 2018 el responsable Económico-Financiero de Podemos, Denis Thomas Maguire, contactó con ella y el resto de los senadores para reclamarles las donaciones mensuales que deben hacer de manera obligatoria al partido.

Cánovas "pactó con la ejecutiva de Podemos al inicio de la legislatura que su donación ascendería a 1.000 euros mensuales. Sin embargo, en agosto de 2017, la entonces secretaria de Acción Institucional, Gloria Elizo, ahora vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, le comunicó que tenía que aumentar su donación para equipararla a tres SMI (Salario Mínimo Interprofesional)".

"Ante el desacuerdo en el cambio del importe de la donación", añade Cánovas, "Podemos dejó de girar recibos en la cuenta, para, de esta forma, intentar poner en evidencia que incumplía con el Código Ético, condición ésta que impediría que pudiese presentarse a ningún cargo interno o público".

Podemos aumentó la cifra de la donación

La abogada asegura que "efectuó en el mes de enero de 2018 dos transferencias, por un monto total de 3.000 euros, sin que hiciese ninguna otra donación más ese año. Sin embargo, al año siguiente (2019), antes de la período de la Declaración de la Renta, recibió un Certificado emitido por Daniel de Frutos (tesorero de Podemos), datado a 1 de abril de 2019, en el que se hace constar que como ayuda a la realización de las actividades propias del partido, durante el ejercicio fiscal de 2018, Cánovas realizó una aportación dineraria de 5.000 euros mediante ingreso en la cuenta bancaria del partido destinada a tal fin, apostillando que tal donación se considera realizada con carácter irrevocable".

"Hay una diferencia de 2.000 euros, entre lo donado al partido y lo que figura en la referida certificación. A la vista del contenido de las presentes diligencias y del Informe del Tribunal de Cuentas, así como de la nula información y transparencia sobre el destino dado por el Partido a las 'donaciones', entendemos que el mencionado Certificado no ha sido debido a un error tipográfico, sino que pudiera ser debido a un presunto encubrimiento de una operación de blanqueo", deduce la abogada.

La exsenadora reclama certificados de todos los cargos públicos

Cánovas solicita al juez Escalonilla que reclame a Podemos la certificación de las donaciones hechas por cargos públicos, de diputados y senadores, de 2016, 2017, 2018 y 2019; la cuenta bancaria donde se ingresaban las donaciones; el Libro contable, o soporte instrumental al efecto, donde se detallen las operaciones y destino de las donaciones; y la documentación acreditativa y justificativa del destino dado a las aportaciones dinerarias recibidas en concepto de donación o por cualquier otro título.

En la causa impulsada por Vox y la Asociación Movimiento de Regeneración Política de España por la presunta financiación ilegal y delito electoral Podemos ya está imputado junto al tesorero, Daniel de Frutos; la gerente, Rocío Val; y el número dos de Iglesias en la Vicepresidencia del Gobierno, Juanma del Olmo.