La organización terrorista ETA anunciará su disolución el próximo 5 de mayo en un acto que se celebrará en Bayona (País Vasco francés), según han informado a  EFE fuentes conocedoras del proceso.

El próximo viernes se convocará una rueda de prensa de la organización "Bake Bidea" en Iparralde (Suroeste de Francia), en la que se anunciará un "evento" de alcance internacional a celebrar en Bayona, al que serían invitados instituciones, entre ellas el Gobierno Vasco, partidos políticos y sindicatos. Aunque estas fuentes desconocen los términos exactos que utilizará ETA para hacer pública su disolución, el anuncio se realizaría el 5 de mayo.

En esa rueda de prensa comparecerán responsables de "Bake Bidea", del Foro Social y del Grupo Internacional de Contacto (GIC), con Raymond Kendall a la cabeza.

El Ejecutivo dice que el triunfo es del Estado de derecho
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado hoy que si se concreta el anuncio de la disolución de ETA será "la mejor demostración de cómo se vence al terrorismo" que es "desde la firmeza del Estado de derecho, con las armas de la ley y solo con las armas de la ley".

Sáenz de Santamaría ha afirmado que hace tiempo que ETA "fracasó en su proyecto" porque no tienen ningún futuro y "no ha conseguido nada en su tiempo de violencia", ni tampoco lo va a conseguir "después".

Para la vicepresidenta, esta disolución, anunciada para el 5 de mayo, supondría "un buen ejemplo en un nomento en que todo el mundo democrático lucha contra el terrorismo yihadista" porque supone "confiar en la democracia" para decir a los terroristas que, cualquiera que sean sus objetivos, "con el terrorismo no se consigue abolutamente nada, como no lo ha conseguido ETA".

Sáenz de Santamaría ha puntualizado que la derrota de ETA se consigue también "siempre desde el reconocimiento al papel de las víctimas" y siendo todos muy conscientes de que "la barbarie nunca puede derrotar a la democracia".

El PSOE: "Lo realmente importante se produjo en 2011"
La secretaria general del PSOE en el país Vasco, Idoia Mendia, ha exigido a ETA que desaparezca definitivamente y con claridad y que no espere "ningún precio político a cambio".
Mendia ha respondido así a la entrada del Parlamento Vasco al ser preguntada por los periodistas por el anuncio de que ETA hará pública su disolución en el primer fin de semana de mayo.

La banda terrorista "llega tarde como siempre, especialmente para las víctimas", ha afirmado Mendia, quien ha insistido en que lo "realmente importante" para la sociedad vasca se produjo en 2011 cuando ETA anunció el fin de su actividad terrorista "a cambio de nada".

"Por lo tanto, lo que vayan a hacer ahora tiene que ser fundamentalmente claro y despejar cualquier duda con respecto a que desaparecen definitivamente como organización" y también a que dejan de ejercer "cualquier tutela sobre la sociedad vasca", ha remarcado Mendia.

La dirigente socialista, partido que gobierna en coalición con el PNV, también ha insistido en que la banda terrorista no debe esperar "ningún precio político a cambio" de su disolución, de la misma manera que no lo tuvieron cuando anunció el cese de su actividad armada.

El Gobierno vasco no participará en "escenificaciones"
Por otra parte, fuentes del Gobierno Vasco han señalado que por el momento no va a participar en "especulaciones ni sobre fechas ni sobre escenificaciones", y que cuando se produzca una decisión de ETA la valorará.

La televisión pública vasca (ETB) adelantó esta tarde la intención de ETA de anunciar su disolución el primer fin de semana de mayo.

El pasado día 8 de abril, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ya anunció en Bayona, con motivo del primer aniversario del desarme de ETA, que la organización terrorista daría "nuevos pasos" en las próximas semanas y meses.