A falta de tan solo una semana para que los españoles depositen sus votos en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, todavía hay comunidades autónomas en las que todo está por decidir. Es el caso de La Rioja, región marcada por una dura carrera entre el PSOE y el PP reflejada en el ElectoPanel de esta semana.

La victoria electoral dependerá de unos pocos votos. Ese es el principal titular que puede extraerse de los datos de esta semana. A fecha 20 de mayo, el PP ganaría las elecciones en La Rioja con un 39,7% de los votos, subiendo 4 décimas porcentuales con respecto a la pasada semana. Muy de cerca le sigue el PSOE con un 37%, a pesar de haber perdido 0,3 puntos en relación con la encuesta del 13M.

A gran distancia de estos dos partidos se encuentra Vox, que se colocaría como tercera fuerza con un 6,8% de los apoyos. Cerrarían el quinteto de más votados Unidas Podemos y Por La Rioja, con un 5,3% y 5,2% respectivamente. PR+España Vaciada y Ciudadanos cerrarían la lista, con un 3% de la intención de voto para el partido local y un 2,1% para los naranjas. 

Llevando estos porcentajes a escaños, el panorama quedaría sumamente igualado, con 15 parlamentarios para el Partido Popular, 14 para el PSOE, dos para Vox y uno tanto para Unidas Podemos como para PR+ España Vaciada, beneficiado por las circunscripciones electorales. Por La Rioja y Ciudadanos no obtendrían representación electoral. 

Así, el bloque de izquierdas sumaría un total de 15 parlamentarios frente a los 17 de la combinación entre el PP y Vox. El escaño de PR+España Vaciada, de dar su apoyo al bloque encabezado por el PSOE, dejaría el panorama en tan solo un parlamentario de diferencia

El PSOE riojano confía en repetir legislatura

En las pasadas elecciones de 2019, en La Rioja se alzó con la victoria el PSOE, cuando consiguieron 15 escaños en el parlamento regional, 12 el Partido Popular, 4 de Ciudadanos y, como cuarta y última fuerza, la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo con 2. Debido a que los socialistas no obtuvieron la mayoría electoral en las urnas, para conformar gobierno tuvieron que sumar fuerzas para que su líder, Concha Andreu, se convirtiese en la presidenta autonómica. Finalmente, y como tan solo precisaron de dos escaños más, con el apoyo de Podemos e IU lo alcanzaron.

En esta jornada electoral, será un total de 251.854 riojanos los que se espera que acudan a depositar su voto en las urnas autonómicas, mientras que serán 237.256 en las municipales. En relación con los candidatos que se disputarán el 28M la presidencia de la región se encuentran: Concha Andreu Rodríguez por el PSOE (actual líder autonómica), Gonzalo Capellán por el PP y aupado por Núñez Feijóo, Henar Moreno por la formación morada, Ángel Alda por Vox (una figura muy vinculada con el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo), Ángel Daniel Íñiguez por Ciudadanos y, como candidato por la formación regionalista Partido Riojano (PR+) y España Vaciada, se presenta Inmaculada Sáenz.

Acerca de las principales preocupaciones y retos por abordar en esta comunidad, y en el caso de volver a resultar electa, Andreu ha prometido que en la próxima legislatura se impulsará un “Plan de Choque para la Salud Mental”, aportando así más profesionales al “ámbito sanitario, psicológico y del trabajo social”. “Salimos a ganar para consolidar este cambio a mejor". Así, ha defendido: "Somos la única fuerza que tenemos proyecto de región y hemos demostrado lo que podemos hacer cuando gobernamos", ha defendido este miércoles después de haber firmado y anunciado la convocatoria de elecciones.