El futuro de La Rioja dependerá de un puñado de votos. Este es el principal resultado de la sexta edición del ElectoPanel que publica este sábado 13 de mayo ElPlural.com, en colaboración con Electomanía. Y es que, según la citada encuesta, si las elecciones de La Rioja se celebraran hoy mismo, habría una igualdad máxima entre los bloques de la derecha y la izquierda, imponiéndose la primera por tan solo un escaño.

Desgranando estos datos, el Partido Popular sería el vencedor de las elecciones, al acumular un 41,3% de intención de votos, lo que se traduciría en 15 escaños. De esta manera, los populares se quedarían muy cerca de poder gobernar en mayoría absoluta puesto que la cifra necesaria son 17 representantes. Una suma a la que el PP llegaría si se le suman los dos escaños que cosecharía Vox (6,7% de intención de voto).

No obstante, pese a la victoria electoral, el sondeo de esta semana refleja un importante retroceso en el caso del PP, puesto que los populares perderían en una semana siete décimas de intención de voto. Una caída de la que se aprovecharía la extrema derecha, que sumaría seis décimas respecto a la semana pasada.

Intención de voto

Estimación de escaños

El bipartidismo vuelve con fuerza

En lo que respecta al PSOE, los socialistas serían la segunda fuerza más votada con más del 39% de intención de voto (en concreto, 39,3%). Y, pese a que se quedarían a las puertas de gobernar (sumarían 14 escaños, uno más que la semana pasada), la encuesta de esta semana da alas al PSOE puesto que en tan solo siete días habrían aumentado en más de un punto y medio la intención de voto.

De esta manera, los socialistas llegan a la recta final de la campaña electoral en clara tendencia alcista, en detrimento del PP que ha visto como en las últimas semanas su ventaja respecto al PSOE ha ido disminuyendo considerablemente.

Por otra parte, Vox se sitúa como tercera fuerza con una cifra muy por debajo de las dos anteriores, en una demostración de que el bipartidismo sigue pesando y mucho en la Rioja. Así, la formación ultraderechista anotaría un 6,7% de intención de voto, experimentando una subida de seis décimas respecto al ElectoPanel de la semana pasada.

PR+España Vaciada, por su parte, ostenta un 5,5% de la intención de voto, que le permitiría ser el cuarto partido más votado -perderían un escaño respecto a la estimación de la semana pasada-. Como última formación con representación parlamentaria se situaría Podemos-Izquierda Unida, con un 5,3% de los apoyos. Por La Rioja y Ciudadanos, al obtener 3,1% y 2,3% respectivamente, quedarían fuera de la Cámara autonómica.

El PSOE riojano confía en repetir legislatura

En las pasadas elecciones de 2019, en La Rioja se alzó con la victoria el PSOE, cuando consiguieron 15 escaños en el parlamento regional, 12 el Partido Popular, 4 de Ciudadanos y, como cuarta y última fuerza, la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo con 2. Debido a que los socialistas no obtuvieron la mayoría electoral en las urnas, para conformar gobierno tuvieron que sumar fuerzas para que su líder, Concha Andreu, se convirtiese en la presidenta autonómica. Finalmente, y como tan solo precisaron de dos escaños más, con el apoyo de Podemos e IU lo alcanzaron.

En esta jornada electoral, será un total de 251.854 riojanos los que se espera que acudan a depositar su voto en las urnas autonómicas, mientras que serán 237.256 en las municipales. En relación con los candidatos que se disputarán el 28M la presidencia de la región se encuentran: Concha Andreu Rodríguez por el PSOE (actual líder autonómica), Gonzalo Capellán por el PP y aupado por Núñez Feijóo, Henar Moreno por la formación morada, Ángel Alda por Vox (una figura muy vinculada con el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo), Ángel Daniel Íñiguez por Ciudadanos y, como candidato por la formación regionalista Partido Riojano (PR+) y España Vaciada, se presenta Inmaculada Sáenz.

Acerca de las principales preocupaciones y retos por abordar en esta comunidad, y en el caso de volver a resultar electa, Andreu ha prometido que en la próxima legislatura se impulsará un “Plan de Choque para la Salud Mental”, aportando así más profesionales al “ámbito sanitario, psicológico y del trabajo social”. “Salimos a ganar para consolidar este cambio a mejor". Así, ha defendido: "Somos la única fuerza que tenemos proyecto de región y hemos demostrado lo que podemos hacer cuando gobernamos", ha defendido este miércoles después de haber firmado y anunciado la convocatoria de elecciones.