Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

 

 


“Un exceso de utilización del término 'nazismo' por parte de miembros del Partido Popular hacia los activistas de la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca es peligroso porque puede banalizar lo que realmente significa el nazismo”, ha manifestado a ELPLURAL.COM Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia.

Banalizar lo que ha provocado millones de víctimas
Señala Ibarra que “el nazismo tiene detrás resoluciones como la del tribunal de Núremberg y practicas genocidas que han llevado al exterminio de 11 millones de personas”. Por esa razón, “tratar lo que como mucho puede ser una simple infracción administrativa o una falta de coacciones, categorizando estas acciones como un elemento referencial del nazismo, para toda la gente, no solo para las víctimas, sino para la gente con un poco de sentido común lo que se hace a todas luces es banalizar lo que históricamente ha representado el nazismo. Y no solo eso, sino también lo que en estos momentos están suponiendo las nuevas formas de nazismo -el neo nazismo- en Europa en que se están produciendo miles de víctimas de crímenes de odio”.

Flaco servicio del PP a la democracia
“En este sentido, el Partido Popular permitiéndolo, -continuó- hace un flaco servicio a las exigencias democráticas y a los derechos humanos que todo político tiene que contemplar. Es un exceso de uso de un concepto que en modo alguno se ajusta a la realidad con independencia de la opinión que se tenga de los escraches, que en el peor de los casos puede ser infracción administrativa o una falta de coacciones pero no una referencia del nazismo”.

Preocupante utilización continuada del concepto
Para el presidente del Movimiento contra la Intolerancia lo más preocupante es la continuidad en el uso de la expresión: “Lo que veo es que no lo dice solo una persona que ocupa un cargo político en un momento determinado, y que pueda estar molesto o enfadado porque ha sufrido un escrache, en este caso yo podría entender el uso de la palabra como respuesta espontánea a un momento de cabreo”.

¿Enfado puntual o intención?
“Pero parece que no es así, y me preocupa el uso permanente en el tiempo de la utilización de la palabra nazismo en todos los escenarios. el propio Partido Popular debiera de ver si esto es simplemente un contagio motivado por un enfado o si realmente existe intención en el uso de este calificativo porque entonces hay que recordarle al PP lo que supone la banalización del uso de este concepto”.

Extraordinario crecimiento neonazi en Europa
Recuerda Esteban Ibarra que en Europa el nazismo crece de manera extraordinaria: “En Grecia se está incluso plantando ilegalizar al partido neonazi Amanecer Dorado. Estamos viendo la situación en Hungría, donde un diputado ha llegado a plantear elaborar listas de judíos porque asegura que son peligrosos para la sociedad. Vemos como Ángela Merkel ha encabezado la ilegalización del partido neonazi alemán. En Europa del Este, Rusia, asistimos al crecimiento criminal del neoanazismo”.

Frivolidad popular frente a recomendaciones de la ONU
“En estos momentos, –prosigue- en Europa se vive un aumento de presencia neonazi que en España tiene su reflejo en cientos de agresiones a inmigrantes, a negros, a homosexuales, gitanos, a colectivos diferenciados de minorías étnicas y sociales”. Todo ello “cuando Naciones Unidas acaba de emitir una resolución que reclama a los gobiernos una implicación mayor en la lucha contra el neonazismo. ¿Cómo casa esta petición con la banalización que están practicando ahora mismo miembro del partido del Gobierno español?”

Debate al Parlamento
¿Qué haría Esteban Ibarra si alguien le llamara “nazi”. “Si me llamaran “nazi”… -responde- Si lo hacen como cabreo momentáneo, me sonreiría y contestaría a quien me lo hubiera dicho: “Baja a la tierra”. Pero si fuera una estrategia política, por lo pronto llevaría el debate al Parlamento… para empezar”.