El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido este viernes al reciente pacto de PP y Vox en Extremadura: "Entre lo de la reforma laboral y lo de esta señora, que hizo el corte más contundente contra Vox que se recuerda y ahora les incorpora el Gobierno, el PP se ha derogado a sí mismo para hablar del sanchismo y la derogación del sanchismo (…) ¿De qué hablan para dar lecciones?”, ha preguntado.

En una intensa defensa del feminismo, uno de los puntos que María Guardiola, candidata de los 'populares' defendía; ha recordado que "son los hombres los que matan a las mujeres, para dominarlas". “Me preocupa que el debate sobre el feminismo en la alternativa conservadora de este país es ‘Vamos a ver cuánto machismo podemos recuperar (...) Cuando oí al señor Feijóo hablar de divorcio duro, cuando yo era joven se decía ‘Algo habrá hecho’", ha lamentado. "Hay 1.300 mujeres asesinadas, que esto todavía se discuta hablando de violencia intrafamiliar, o doméstica, me enfada muchísimo”.

Acuerdo PP-Vox en Extremadura

La candidata del PP en Extremadura ha cedido finalmente a las presiones de la ultraderecha y ha anunciado un acuerdo con Vox a primera hora de este viernes. Después de muchas idas y venidas, lo que por un momento muchos creyeron imposible, finalmente se llevará también a cabo también en esta comunidad autónoma.

Tras un no rotundo al partido de Santiago Abascal en un primero momento y dejarles la puerta abierta después con el consecuente -previo aviso, presumiblemente de su formación- este viernes el Partido Popular extremeño ha cerrado un pacto con la extrema derecha en la región. Así las cosas, parece que Guardiola ha sido capaz de reconducir las conversaciones con la formación más a su derecha y, a pesar de haberles dicho que Vox no formaría parte del Ejecutivo, ha terminado acordando con ellos y cediéndoles una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Además de ello, todo apunta a que Vox tendrá un senador autonómico y dos puestos en la Mesa de la Asamblea, de la que se quedó en primera instancia fuera al no conseguir ponerse de acuerdo con el PP.

El partido conservador ha hecho público esta mañana el acuerdo para un gobierno de coalición que presidirá María Guardiola: “PP y Vox han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura. Para ello, ambas formaciones han centrado sus esfuerzos en alcanzar los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas por sus votantes y por la mayoría de los extremeños”.

La futura presidenta de los populares en Extremadura y el portavoz de Vox en la Asamblea, Ángel Pelayo, firmarán el acuerdo en el Parlamento extremeño a las 12:45 horas. Con él, la coalición de la derecha y la extrema derecha suma una más a una lista de la que ya forman parte la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, posiblemente Aragón; y Castilla y León, que pasó a ser la primera comunidad autónoma en la que la ultraderecha ocupaba un Ejecutivo desde el paso a la democracia.

Programa de la derecha y la ultraderecha extremeñas

Como ya ha ocurrido en otros lugares donde ambos partidos se han dado la mano para gobernar, las medidas alcanzadas -las que se conocen hasta el momento- son controvertidas.

El documento contempla más de 60 puntos entre los que se incluye la derogación de la Ley de Memoria Histórica y que están centradas, asumen las formaciones, en “garantizar un gobierno del cambio que reviertan las consecuencia de la inercia política del PSOE en los últimos años”. Las medidas acordadas se enfocan “en las prioridades de las familias extremeñas, y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación”.

El ‘volantazo’ de Guardiola

Guardiola comenzó negando rotundamente la posibilidad de pactar con Vox, asumiendo que no quería dejar eventual Ejecutivo regional en manos de  “aquellos que niegan la violencia machista”, ni de quienes “están deshumanizando a los inmigrantes” y “despliegan una lona y tiran a una papelera la bandera LGTBI”.

Sin embargo, en los últimos días el discurso de la candidata popular ha cambiado rotundamente, y es que la política del PP ha venido señalando que la formación de ultraderecha es “un partido constitucional” con el que le gustaría llegar a un acuerdo. “Vox es un partido constitucional con el que me quiero poner de acuerdo porque quiero lo mejor para los extremeños”, decía en declaraciones a los medios después de una reunión con la presidenta de la Asamblea extremeña.

Pese al cambio claro de guion, Guardiola mantenía que su postura era “la misma, la de la mano tendida”; mientras que el todavía presidente en funciones, Guillermo Fernández Vara, informaba de que había pedido a la presidenta de la Asamblea proponerle a él como candidato a la investidura, puesto que había sido el ganador de las elecciones y habida cuenta de que Extremadura necesitaba poner en marcha “el reloj democrático”, aunque ha rectificado este mismo viernes. Entretanto, el propio candidato socialista subrayaba que Guardiola había marcado “líneas rojas” un día y puesto “alfombras rojas” otro.