A escasas horas del comienzo del debate de investidura, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado los estudios de la Cadena SER. Desde el micrófono amarillo de Hoy por hoy, el histórico dirigente socialista ha establecido una defensa a ultranza de una Ley de Amnistía que, a su juicio, ha quitado las caretas a un Partido Popular sumido en una vorágine “trumpista” y de puro histrionismo. Ha recordado la actitud habitual de los conservadores en la oposición, que siempre ha alzado la voz en el único campo donde presenta batalla al Partido Socialista: “En el nacionalismo español”. En este sentido, el ex jefe del Ejecutivo ha reprobado las palabras gruesas emitidas por altos cargos del centro derecha durante estos días, aludiendo expresamente a las acusaciones de “totalitarismo” vertidas por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. “La insensatez no tiene límites”, ha rematado.

La sesión de investidura de Pedro Sánchez estará marcada especialmente por la Ley de Amnistía. La derecha ha utilizado como arma arrojadiza la medida de gracia, así como otros componentes del acuerdo del PSOE con Junts aunque en menor grado, durante estas semanas. Vox ha llamado abiertamente a la “insurrección”, dando alas a los violentos en las movilizaciones frente a la sede socialista de Ferraz (Madrid), mientras que los conservadores han mantenido un tono más suave, pero tibio en lo relativo al aspecto condenatorio de los actos radicales. Una posición compleja que aderezan con palabras gruesas de altos cargos orgánicos e institucionales que en público se atreven a asegurar que “Sánchez debería salir de España en un maletero”.

En esta vorágine de histrionismo, según Rodríguez Zapatero, se encuentra el centro derecha en España. El expresidente del Gobierno afea al PP, aunque despojado de sorpresa, sus actitudes con respecto a la Ley de Amnistía. Estima deseable que el principal partido de la oposición estuviera junto al Gobierno en la tentativa de recuperar la paz y la convivencia en Cataluña. En cambio, “no se están comportando como demócratas” y ni mucho menos siguen una línea de lealtad al Estado similar a la del PSOE cuando está en la oposición.

Si no hubo consenso con la derecha en el fin de la violencia con ETA, que era algo mucho más grave, no me extraña que ahora no se comporten como demócratas”, recuerda el expresidente, quien precisa que sería “muy positivo” para el país contar con una oposición abierta al “consenso”. No obstante, sugiere que el Partido Popular se ve envuelto en una deriva que vira hacia el “trumpismo y la exageración”. “Cuando se recorre una línea de insensateces, ésta no límites”, ha precisado Zapatero ante las preguntas de Àngels Barceló en Hoy por hoy.

Una ley “valiente” y férrea

Tampoco le sorprende que la derecha recurra a sus ases habituales para boicotear la Ley de Amnistía. Este mismo martes, el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se reunión con corresponsales en Bruselas para retratar los peligros del texto pactado con el independentismo catalán. Una estrategia que tiene como fin la intervención de Bruselas, aunque Zapatero cree que este torpedeo no tendrá “ni recorrido ni reproche” en las instituciones comunitarias.

A ojos del expresidente, el articulado cuenta con una redacción férrea en lo referido a la exposición de motivos. “Está extraordinariamente bien fundamentada”, ha descrito Zapatero, quien ha adjetivado el texto como “valiente e inteligente”. Sin embargo, aventura que sólo el paso del tiempo cargará de razón al Ejecutivo de Sánchez porque es una “pieza jurídica muy poderosa”. Se utiliza por “una causa objetiva que son los hechos excepcionales de 2017” con la finalidad de lograr una “reconciliación” con Cataluña y recuperar la política como herramienta para combatir la “desafección profunda y de conflicto” que, a la postre, condujo al “peor momento de 2017”.

“No se puede hacer cualquier amnistía. Esta es una ley singular, proporcional, motivada y respetuosa con el Código Penal. Yo siempre fui partidario de esto”, ha indicado el expresidente del Gobierno, quien al mismo tiempo prevé que “será una gran herramienta” en el medio-largo plazo. Sobre esta línea se ha detenido Rodríguez Zapatero, al recordar que los indultos ya contribuyeron a la “mejoría” de la convivencia en Cataluña. De hecho, abunda que gracias a ellos el PSOE pudo atraer a las formaciones independentistas hacia los acuerdos políticos en la anterior legislatura. “Nunca se va a equivocar la democracia con la generosidad, la política y el diálogo”, ha precisado. “Ojalá algún día un futuro líder del PSOE pueda decir que bajo el Gobierno de Sánchez llegamos a un proceso de cohesión y reencuentro con Cataluña”, ha subrayado en una analogía con sus labores para vencer al terrorismo de ETA.