La crisis en Cataluña continúa aglutinando titulares. Mientras Pedro Sánchez insiste a Quim Torra en que haga una condena enérgica de la violencia, el president persiste en navegar entre dos aguas. Todos aconsejan al dirigente catalán que se posicione contra los violentos. José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el único que le ha instado a abandonar la tibieza para mostrar su más profundo rechazo y poner, así, la primera piedra del diálogo con el Gobierno de España.

El expresidente del Gobierno ha resaltado que “hay que hacer una condena muy contundente de la violencia” cuando se le ha interpelado por Quim Torra. Explica que “no hay política ni programas en la violencia”, sino que solo hay “destrucción”.

José Luis Rodríguez Zapatero describe esta situación como “la más difícil que he podido ver”. A pesar de ello, no ha dudado en ensalzar las figuras de Pedro Sánchez y de Fernando Grande-Marlaska porque lo están gestionando “con tensión, inteligencia y, por supuesto, resultados”.

Preguntado, de nuevo, por la figura de Quim Torra, el expresidente del Gobierno ha lamentado que no haya sido “más contundente” y le pide que vaya un paso más allá. “Es un clamor”, señala el ex jefe del Ejecutivo. Señala que hay varios elementos necesarios para que “se produzca un proceso de diálogo”. “Eso es lo que espera Sánchez de Torra”, zanja Zapatero.

"Violencia radical"

Durante su visita a los agentes heridos, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha constatado este lunes en su visita a los agentes de la Policía Nacional heridos en Barcelona "el salto de violencia radical" en las protestas que se han producido en Cataluña esta última semana, según fuentes de Moncloa.

Las citadas fuentes han explicado que Sánchez ha transmitido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su apoyo, "el orgullo de contar con ellos, ha encomiado su trabajo y su esfuerzo por mantener la seguridad y la convivencia, y les ha reiterado que no están solos".

El presidente considera que "será necesaria mucha paciencia para que la situación se recupere" en cataluña después de los altercados y ha recordado que ya ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, aunque no se ha reunido con él en su visita a Barcelona.

Las mismas fuentes han señalado que en esta carta ha recordado a Torra sus obligaciones: "Condenar la violencia de manera rotunda, amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten y evitar la discordia civil".

Además, han informado que Sánchez "se dispone ya a regresar a Moncloa desde Barcelona tras concluir la agenda de visitas desarrollada" la mañana de este lunes, en el que ha visitado a la Policía Nacional y a los agentes heridos.