El president de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como respuesta a la misiva en la que éste le instaba a “condenar rotundamente la violencia” y amparar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. En esta nueva epístola, la segunda que le envía después de que Sánchez rehusara cogerle el teléfono, el líder del Govern le pide una reunión con motivo de su visita a Barcelona.

Torra le comunica que “volveremos a ponernos en contacto con usted vía telefónica” para concretar una cita y dialogar “sin condiciones”.

En la carta, el president le reprocha que “como ya sabe, esta semana le he telefoneado dos veces y no se ha querido poner”, pero le agradece que “me escriba”.

En su respuesta, Torra considera que las obligaciones de un gobernante son “respetar y hacer respetar los derechos humanos, cívicos y políticos de los ciudadanos; “propiciar el diálogo entre aquellos que piensan diferente; y favorecer la expresión democrática.

Por último, Torra afea a Sánchez que “no es buen signo de voluntad de diálogo”.

El vídeo de Torra

Torra telefoneó a Sánchez, pero este rehusó. TV3 publicó la reacción de Torra al saber el líder socialista rehusó ponerse al otro lado del hilo telefónico. En el video se observa cómo le informan a Torra, que está sentado en su despacho. Ante esto, el president responde: “Es increíble. Qué cojones”.