El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha pronunciado este martes tras las últimas acusaciones vertidas por el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, con las que defendió que quien fuera jefe del Ejecutivo avisó al empresario Julio Martínez de la orden de detención que pesaba sobre él con la finalidad de que se deshiciera de todas las pruebas posibles. A raíz de ello, según ha confirmado fuentes del entorno de Zapatero a elDiario.es, estas sostienen que "es calumnioso insinuar que le advirtió de su detención, que fue para él una gran sorpresa". 

Durante la cena de Navidad del PP de Madrid celebrada este lunes, el presidente de los populares señaló que eran conocedores "de sus negocios turbios con Maduro", pero añadió que habían visto publicado "que daba chivatazos a los investigados para que borrasen pruebas". Sin embargo, fuentes próximas al expresidente añaden a elDiario.es que "no hizo ninguna gestión, absolutamente ninguna, ante ninguna autoridad o funcionario sobre el rescate de Plus Ultra". 

En la senda de estas acusaciones, el presidente de los populares hacía referencia, por una parte, a la información que publicó El Debate sobre el encuentro entre Zapatero y Martínez y, por otra, a la que adelantó El Confidencial, con la que informaba que el empresario "se deshizo presuntamente de teléfonos móviles, eliminó mensajes y correos comprometedores y redujo al mínimo sus movimientos ante el presagio de una detención inminente". Respecto a la primera información mencionada, El Debate publicó que ambos mantuvieron un encuentro en el Monte del Pardo, en Madrid, y que desayunaron juntos en el restaurante 'El Torreón'. Sin embargo, desde el entorno más cercano a Zapatero corroboraron esta información, añadiendo que es "el mismo sitio" donde suelen desayunar. "Curiosa forma de esconderese", añaden estas fuentes en tono de ironía. 

Sobre la detención de la cúpula de Plus Ultra

Todo ello se produce después de que el pasado jueves el expresidente del Gobierno ya se pronunciara con respecto al rescate de Plus Ultra y negara que pudiera salir perjudicado por la detención de la cúpula. 

Así, Zapatero negaba estar preocupado por las recientes detenciones del presidente y del CEO de la aerolínea Plus Ultra, descartando que pueda verse afectado por estos hechos. Así, defendió con un rotundo "no" tras ser preguntado por ello a su entrada en el acto de presentación del libro de discursos parlamentarios del exlíder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zapatero realizó estas declaraciones después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detuviera el pasado jueves a Julio Martínez y Roberto Roselli, presidente y CEO de Plus Ultra, respectivamente, por presunto blanqueo de capitales.

Por el momento, la investigación está en manos del Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid, con la colaboración de la Fiscalía Anticorrupción, y se encuentra, por el momento, bajo secreto de sumario. Ese mismo juzgado archivó en el año 2023 otra causa que investigaba presuntas irregularidades en la concesión de un rescate público de 53 millones de euros a la aerolínea durante la pandemia.

La jueza Esperanza Collazos señaló en un auto que el rescate de la aerolínea fue aprobado por el Consejo de Ministros, por lo que los imputados "carecían de capacidad de decisión", después de que la Audiencia de Madrid diese la razón a la aerolínea y estableciese que no cabía acordar la declaración como investigado de su representante legal porque se habían "agotado el plazo de 12 meses previsto" para el desarrollo de las pesquisas.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio