El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado al líder del PP y candidato a la presidencia en las elecciones del próximo 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, que representa a “la derecha más derecha desde la democracia”, por eso le ha pedido que “no haga una política infantil”, a raíz también de las mentiras que ha vuelto a verter en materia económica, esta vez en TVE.

Lo ha hecho en un acto electoral junto al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, en un abarrotado salón de un céntrico hotel de Donostia donde también ha estado el exlehendakari Patxi López. En este emplace, que Zapatero ha reconocido como su “regreso a esta Euskadi en paz y libertad”, ha confesado que de lo que “más orgulloso” se siente es “de ser militante del PSOE y que de lo que se tiene que sentir más orgulloso en toda su historia es de los socialistas vascos”: “Euskadi tiene enorme responsabilidad en estas trascendentales elecciones, porque puede haber aquí un voto mayoritario en favor de la convivencia”.

Además, se ha felicitado de que Euskadi "está mejor que nunca, porque la violencia terminó para siempre y porque hay un Gobierno en Madrid del PSOE que es garante de la convivencia". En el mismo sentido, Zapatero ha confesado que no podía hacer otra cosa que implicarse en la campaña electoral para las elecciones generales del próximo domingo en la que la derecha está "calculando cuántos diputados va a sacar".

"Van a sacar 457 más o menos, las falsedades que dicen al día en esta campaña electoral", ha señalado, para añadir que los socialistas, que "nunca se quejan cuando no han ganado", ni tampoco han "cuestionado la legitimidad de un presidente elegido por el pueblo", desde la "humildad", sacarán los que "se merezcan". "Nos sentimos orgullosos de respetar la letra y el espíritu de la Constitución", ha añadido.

Es como ha pedido el voto para el PSOE para “garantizar el pluralismo, la convivencia democrática y que no haya una política reaccionaria y cavernícola”. “Ahora es tan importante que nos den el voto al PSOE como en 2004 y en 2008 fue para lograr la paz, ahora es para garantizar la convivencia democrática y el pluralismo”, ha subrayado.

Contra los palos en la rueda de la derecha

"Vox es un apéndice de la derecha, una liebre falsa, que no tiene ninguna posibilidad, es el PP y su derechización permanente que se muestra en la mínima lealtad al Estado", ha opinado.

"No han colaborado en la renovación del Consejo del Poder Judicial, no han arrimado el hombro en ningún momento en la pandemia, como si se hubiera fabricado en Ferraz, acusando con mentiras, insidia, una hipocresía intolerable", ha sostenido.

Por otro lado, ha considerado que "parece que Feijóo se va a derogar a sí mismo porque no quiere ir al debate" este lunes, y le ha pedido "un poco de respeto a los españoles, a la democracia". "Vaya y participe", le ha reclamado. Frente a las "mentiras e insidias" del PP, Zapatero ha destacado que "hay verdades objetivas", ya que sin ellas "no se sostiene ninguna democracia".

En este contexto, ha censurado que en la derecha están intentando "que la gente piense que ETA todavía existe". "Fue bajo mi gobierno que terminó ETA, que se rindió ETA, que se entregó ETA y nos sentimos muy orgullosos; bajo la lehendakaritza de Patxi López", ha subrayado.

"No hay mentira que se pueda imponer frente a la convicción de la verdad", ha sostenido, para, a continuación, agradecer el trabajo realizado por dirigentes socialistas como Jesús Eguiguren, Rodolfo Ares y recordar emocionado a "los compañeros que han dado todo, hasta la vida". "Tenemos derecho a emocionarnos por lo que suponía lo que estábamos haciendo, por la nobleza de nuestros afanes".

Zapatero ha subrayado que no va a consentir que "nadie arroje el terrorismo al PSOE, a Pedro Sánchez, ni a ningún compañero en la lucha política." y ha aplaudido que gracias el voto "mayoritario" a los socialistas en Euskadi, pudieron "culminar la tarea de llegar a la paz, que inunda Euskadi, que la hace respirar, que permite recuperar el valor de la vida sin olvidar la memoria de los que perdieron injustamente el derecho a vivir", pero también "se logró salir de la guerra de Irak".