El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha adquirido una gran cuota de protagonismo en la campaña electoral, con una gran acogida entre los electores del PSOE y del bloque progresista en su totalidad. El ex secretario general del PSOE ha explicado los motivos que le han empujado a tomar parte activa de los actos y entrevistas de la agenda de la formación. En su intervención en Al Rojo Vivo, ha explicado que el uso que la derecha ha hecho del terrorismo de ETA ha avivado un "coraje cívico" que le ha forzado para contrarrestar la banalización del tándem PP-Vox. "Es lo que me ha motivado", ha asegurado en el programa que presenta Antonio García Ferreras en LaSexta. 

Zapatero ya contribuyó con su partido en la pasada campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, dejándose ver por Ferraz coincidiendo con la celebración de algún comité electoral, pero de cara a estas elecciones generales el expresidente ha dado un salto cualitativo. El motivo, tal como ha dicho en alguna entrevista de las que ha participado últimamente es que en poco más de una semana se celebran “las elecciones más decisivas en 20 años”. Por eso considera como un “deber cívico absoluto comparecer, hacer alegatos y explicar lo que se juega España el 23 de julio”, tal como dijo en la entrevista con Infolibre.

“El problema no es Vox”

En la entrevista en Al Rojo Vivo ha sido muy tajante a la hora de pronunciarse sobre Vox y los pactos del PP con la ultraderecha. Así, sobre la posibilidad de que el PSOE se abstenga para facilitar una investidura de Alberto Núñez Feijóo sin Vox, Zapatero ha asegurado que lo que a él le preocuparía sería un gobierno del PP. “Que Vox esté dentro del Gobierno no es la cuestión principal que debe preocupar a los españoles, es que esté el PP en el Gobierno”, ha dicho.

Y es en el mismo sentido en el que se ha referido a la formación que lidera Feijóo como una “oposición que ha hecho absolutamente destructiva, incluso en los momentos más difíciles de España con la pandemia, un PP sin alternativa y que pacta con Vox”.

Por eso, ha reiterado: “El problema no es Vox, es este PP”, añadiendo que el discurso del miedo a Vox es “el argumento de la campaña de una línea determinada”, pero que para los socialistas “el problema es el PP y es el señor Feijóo después de un debate con tantas inexactitudes y errores y después de haber puesto la sombra de la duda sobre el sistema electoral”.

La condición para la abstención del PSOE

La condición que ha pronunciado el expresidente del Gobierno para una abstención y que el PP gobierno sin Vox tras las elecciones del próximo 23 de julio es que los populares deshagan todos los gobiernos autonómicos donde los socialistas quedaron como primera fuerza y los populares se aliaron con la ultraderecha para poder gobernar.

“Si el Partido Popular deshace todos los gobiernos que ha hecho o ha dado a otras formaciones que son segunda fuerza política y primero es el PSOE”, ha remarcado Zapatero, en alusión clara a Extremadura y Canarias.

En el mismo sentido, ha recordado que el PSOE va “uno” y el PP “cero” en cuanto a abstenciones que permitan al otro gobernar, ya que los socialistas se abstuvieron en 2016 para que gobernara Mariano Rajoy: “Esta es la realidad, y estamos esperando que se nos reconozca”.

“Yo no recuerdo que hubiera un debate nacional sobre por qué no se abstenía el PP (…) ¿Alguien puede imaginar que ni siquiera se pueda atrever el PP a pedirnos la abstención?”, ha espetado el socialista.