El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afeado a Israel su “falta de respeto” hacia el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, después de que éste subrayara que los “horribles” ataques perpetrados por Hamás “no surgieron de la nada”, así como aseverar que “el pueblo palestino lleva sometido 56 años de asfixiante ocupación”. El histórico dirigente del Partido Socialista ha defendido el “respaldo” del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a Guterres, calificándolo además como un demócrata motivado por la defensa de los derechos humanos y el diálogo.

A su llegada a Bruselas para participar en la cumbre social tripartita, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, trasladó todo su apoyo y “cariño” de la “mayoría social de España” al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas. Guterres fue objeto de duros ataques por parte de Israel, hasta el punto de denegarle visados tanto a él como al resto de representantes de la ONU, después de que asegurara que los “horribles” ataques perpetrados por Hamás “no surgieron de la nada”. En este sentido, deslizó que el “pueblo palestino lleva sometido a 56 años de asfixiante ocupación”.

Unos días después del “cariño” transmitido por Pedro Sánchez, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha seguido la pauta. En un seminario sobre la Alianza Estratégica de la Unión Europea y América Latina organizado por la Fundación Rafael Compalans, el ex jefe del Ejecutivo ha calificado la actitud de Israel como una “falta de respeto” hacia el secretario general de la ONU. “Hace mucho tiempo que ningún país se atreve a hacer eso”, ha proseguido el histórico dirigente socialista, quien al mismo tiempo reclamaba al país “proporcionalidad” en su respuesta en la guerra.

Zapatero ha dedicado buena parte de sus discurso al estado de la política internacional, especialmente del conflicto entre Palestina e Israel, aunque ha deslizado la pronta investidura de Sánchez para “hacer más” en el apartado exterior. En este sentido, el expresidente socialista ha subrayado que España está manteniendo la “mejor posición” en lo relativo a la escalada de violencia en la Franja de Gaza, recordando que en 2009 ya reclamaba a Israel la proporcionalidad que ha reiterado este viernes. “Nadie les niega el derecho a la defensa. Todos condenamos el terrorismo, pero todos defendemos que la reacción debe tener una proporción y que no vale que sufra la población civil como lo está haciendo”, ha insistido.

Acto seguido, Zapatero ha apostado con firmeza por una nueva conferencia de paz, como ya lo hiciera el propio Sánchez, lamentando la escasa solidez que demuestra un sistema internacional que actualmente está “completamente roto”. El ex jefe del Ejecutivo español asegura que el mundo vive un momento en el que “la violencia, el uso de la fuerza y la guerra, tienen una etapa de neonormalización”. En este sentido, trasladó su preocupación porque no existen movimientos sociales enfocados en la búsqueda de la paz en un periodo de “alta violencia”. “La única esperanza es la Unión Europea y Latinoamérica. Dos continentes de paz”, ha apostillado.

El expresidente sacó de la ecuación a Estados Unidos, cuyo papel en el conflicto está bajo cuestión permanente. Y es que a ojos de Zapatero, EE.UU. levanta el pie del acelerador en todo lo que atañe a Israel, censurando también al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “El devenir de sus manos será lo peor que pueda pasar en Israel y a todos quienes le apoyen”, ha puntualizado.

Corredores humanitarios

Ante la escalada del conflicto en la Franja de Gaza y las sucesivas contraofensivas, la comunidad internacional ha reclamado la apertura de corredores humanitarios en la zona para proteger a la población civil. Así lo acordaron este jueves los Veintisiete, tras una discusión de más de seis horas, quienes insisten esta práctica de manera “rápida, segura y sin trabas” con el objetivo de brindar ayuda a “todos los que la necesitan por todos los medios necesarios”.

En todo caso, el bloque europeo pone a Israel el respeto al Derecho Internacional como límite a su respuesta a Hamás y demanda la protección de los civiles "en todo momento", subrayando que la organización terrorista tiene que liberar sin condiciones a los 200 rehenes tomados durante su ataque el pasado 7 de octubre.

"La unidad es nuestra fuerza. Acuerdo sobre las conclusiones del Consejo Europeo sobre la situación en Oriente Próximo", ha indicado el presidente del Consejo, Charles Michel, quien llegó a la cumbre asegurando que la unidad era el mejor argumento contra las críticas a la UE por los dobles raseros.

Igualmente, la posición europea pone el énfasis en reavivar el proceso político para la solución de dos Estados y agradece las iniciativas diplomáticas en este sentido, señalando su apoyo a organizar una "conferencia de paz internacional pronto".