El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido este lunes sendas reuniones con el embajador y jefe de la Misión Diplomática de Palestina, Husni M.A. Abdelwahed, y con la embajadora de Israel en España y Andorra, Rodica Radian-Gordon, en el Palacio de la Moncloa. Estos encuentros se producen en medio de la escalada de violencia en Oriente Próximo, que ha causado más de 5.000 muertos solo en Gaza, siendo un 40% niños.

Sánchez ha expresado su preocupación por la situación humanitaria en la Franja de Gaza y ha instado a ambas partes a poner fin a los enfrentamientos y a reanudar el diálogo para alcanzar una solución pacífica basada en la coexistencia de dos Estados. El presidente en funciones ha reiterado su condena al terrorismo de Hamás y su apoyo al derecho de Israel a defenderse, siempre dentro del respeto al derecho internacional humanitario.

Tras las reuniones, Sánchez ha publicado dos mensajes en su perfil oficial de X (antes Twitter), uno dirigido a cada una de las partes. “Esta tarde me he reunido con la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, a quien he trasladado mi solidaridad con el pueblo israelí tras los atentados terroristas sufridos el 7 de octubre. Los rehenes deben ser liberados de inmediato y sin condiciones. Debemos centrar nuestros esfuerzos en proteger a todos los civiles y en evitar una catástrofe humanitaria. Para ello la ayuda debe llegar en cantidad suficiente y de manera sostenida a la población palestina que lo necesita”, ha subrayado en el primer mensaje.

En el segundo, le ha trasladado al embajador palestino, Husni M.A. Abdelwahed, su solidaridad con por la “dramática situación en Gaza”. “Debemos proteger a toda la población civil y garantizar los suministros básicos. Es necesaria una solución política al conflicto y ofrecer al pueblo palestino un horizonte de paz creíble, basado en la materialización urgente de la solución de los dos Estados, –Palestina e Israel– que coexistan en paz y seguridad”, ha señalado.

Reunión con la comunidad judía y musulmana

En la mañana de este mismo lunes, el jefe del Ejecutivo en funciones también ha mantenido sendas reuniones con los representantes de las comunidades judía y musulmana. Así, ha pedido movilizar todos los esfuerzos para que cese la espiral de violencia.

"Es el momento de movilizar todos los esfuerzos para que cese la espiral de violencia y volver a una solución diplomática y política. El Gobierno de España está implicado en ese esfuerzo", ha escrito en un mensaje en X.

Los encuentros se han producido este lunes en La Moncloa. Primero ha recibido al presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, Isaac Benzaquen y a continaución con el secretario de la Comisión Islámica en España, Mohamed Ajana. Junto a Sánchez estaba el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños.

Sánchez ha agradecido la disposición de ambas comunidades para "seguir trabajando por la paz y la convivencia" y ha destacado que la española es una sociedad abierta y tolerante y eso la hace más fuerte.

Sánchez reclama a Netanyahu que la ayuda humanitaria llegue a Gaza

Por último, estas reuniones de Sánchez se producen tan solo 24 horas después de que el presidente del Gobierno mantuviera una conversación telefónica con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, en la que le reiteraba la condena a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y su derecho a defenderse al tiempo que le pedía que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera "suficiente y sostenida”.

“Acabo de conversar con el primer ministro Netanyahu. Le he reiterado la condena a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y su derecho a defenderse de ellos, dentro de los límites del derecho internacional y humanitario. Le he reiterado también mi solidaridad con las familias de las víctimas. Los rehenes deben ser liberados de inmediato y sin condiciones. Asimismo, le he trasladado mi honda preocupación por la protección de todos los civiles y la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera suficiente y sostenida. Para ello, es necesario un alto el fuego humanitario”, escribía en X.

“Hay que evitar que el conflicto se extienda al resto de la región. Debemos abordar una solución definitiva para la paz, basada en la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad”, sentenciaba.