Yolanda Díaz, líder de sumar y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, ha sido la última en reunirse con el rey Felipe VI este lunes en la ronda de consultas en el Palacio de la Zarzuela antes de proponer un candidato a la investidura. Díaz, que se ha reunido con el monarca en torno a las 17:30 horas, ha comparecido posteriormente en el Congreso de los Diputados para informar acerca de la conversación y las opciones que hay de cara a una investidura.

En este sentido, Yolanda Díaz ha sido contundente, mostrando su esperanza y optimismo en la posibilidad de revalidar un gobierno de coalición progresista frente a una derecha que se encuentra, en palabras de la dirigente, “en una crisis sin precedentes”. Así se ha referido a la situación de Alberto Núñez Feijóo, presidente y candidato del PP a la presidencia del Gobierno, con 137 diputados y con una dependencia imprescindible de la ultraderecha, liderada por Vox, con 33 diputados.

Tengo toda la confianza en que llegaremos a un acuerdo y deseo y espero que cuanto antes nos sentemos a negociar y abordemos los problemas de la ciudadanía”, ha subrayado la líder de Sumar, añadiendo que desde la formación negociarán “los contenidos y no las partes del Ejecutivo”: “Nosotras vamos a formar parte de un gobierno si sirve para ganar avances en derechos laborales, sociales, en emergencia climática…”.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Díaz ha expresado su máximo respeto a los poderes del Estado y a las decisiones que pueda tomar el rey Felipe VI de cara a proponer una investidura, así como no ha querido hablar de plazos ni desvelar detalles de ninguna de las negociaciones que Sumar tiene abiertas: “Respeto absoluto a la decisión que el Jefe del Estado tome y vamos a respetar escrupulosamente la voluntad del rey”.

A su juicio, si Feijóo quiere adelantarse postulándose como candidato es porque el Partido Popular está “en crisis” desde la caída del anterior líder de la formación, Pablo Casado, y la realidad es que “está más solo que nunca” y sin aliados, como se pudo ver en la sesión constitutiva de las Cortes al elegir la Mesa del Congreso de los Diputados. “A la vista de los hechos, el señor Feijóo está más solo que nunca, no tiene posibilidad alguna de conformar un gobierno, no tiene números, ni aliados”, ha subrayado.

Por eso considera que esa hipotética investidura de Feijóo sería “un fracaso”, al tiempo que ha insistido en que el PP y la derecha en general están asistiendo a una crisis sin precedentes.

Un acuerdo en la izquierda

Así, frente a un PP en manos de la ultraderecha para poder sumar, aunque sin llegar a la mayoría absoluta ni con el apoyo de Coalición Canaria (1) y UPN (1), Yolanda Díaz se muestra optimista ante la opción de revalidar un Ejecutivo a la semejanza del que ha gobernado en los últimos cuatro años con Pedro Sánchez como presidente.

Es en este sentido en el que ha asegurado que su apuesta sigue siendo un gobierno “progresista” de coalición entre PSOE y Sumar, para lo cual ha avanzado su apoyo a Pedro Sánchez. No obstante, para ello necesitan un gran apoyo entre las formaciones progresistas del arco parlamentario, como el alcanzado para la consolidación de la Mesa del Congreso.

Frente a esta nueva negociación, Díaz se la presenta como un reto, asumiendo que “no va a ser sencilla” porque, a día de hoy, como ha insistido este lunes, las posiciones están “alejadas”. Aunque ha admitido que el rey no va a escuchar a todas las formaciones, en relación a ERC, EH Bildu y Junts -que se han borrado de la ronda de audiencias en Zarzuela-, y que “la ausencia de algunas fuerzas impide cotejar cuáles son los apoyos de Sánchez”.

La vicepresidenta segunda en funciones ha desechado también que los partidos quieran usar la investidura para “desgastarse” entre sí y ha resaltado que “sería un grave error” que las formaciones la trataran “como un problema de políticos y una reproducción de la distancia entre lo que necesitan” los ciudadanos. Así, ha abogado por tener un gobierno “cuanto antes”.

En este contexto, ha matizado que aún no ha comenzado a negociar con el PSOE, con el que buscan un acuerdo programático para repetir Ejecutivo, pero se ha mostrado “confiada” y “optimista” para llegar a un acuerdo.

Vox, PSOE y PP concluyen la ronda de consultas

Será este martes 22 de agosto cuando Felipe VI concluya en el Palacio de la Zarzuela su ronda de consultas para designar un candidato a la investidura con la vista de los líderes de Vox, Santiago Abascal; del PSOE, Pedro Sánchez; y del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Concretamente, será a las 10:30 horas cuando retome las audiencias con Abascal, en representación de los 33 diputados de su formación. Continuará a las 12:00 con el actual presidente del Gobierno y líder del PSOE, y terminará ya por la tarde, a las 16:00 horas, con el líder del Partido Popular.

Se trata de estos dos últimos los que están dispuestos a recoger el encargo del debate de investidura. Por un lado, Feijóo como ganador de las elecciones del pasado 23 de julio con 137 diputados, y por el otro, Pedro Sánchez, que ve capaz de tejer alianzas entre las fuerzas de la izquierda para lograr una mayoría con sus 121 diputados.