La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que su plataforma Sumar arranca el próximo 8 de julio. Lo hará primero en Madrid, y de ahí se desplazará “por toda España, de norte a sur, de este a oeste, en pequeños y grandes pueblos…En todos los sitios” durante una gira de seis meses pensada para escuchar las propuestas de la sociedad civil.

“Ya he comunicado a todos los partidos de nuestro espacio político que aparecemos el día 8 y el proceso de escucha está centrado en el protagonismo ciudadano”, ha expuesto este jueves en directo en Al Rojo Vivo a la vez que ha subrayado que “lo relevante” en su proyecto es “justamente lo que estaban haciendo ahora” y ello, defiende, pasa por “hablar de ideas” y de “lo que necesita la sociedad española del siglo XXI”.

La responsable de Trabajo mantiene su convicción con esta apuesta para operar “por un nuevo proyecto de país para la próxima década”. “Ahí necesitamos escucharnos mucho, a mí me vais a ver muy poco porque quiero que hablen las personas, especialistas (Sanidad, impuestos, energía…) en muchas materias, también con equipos internacionales”, sostiene.

“Quiero que esté todo el mundo”

El acto de inicio será público y participará mucha gente, incluida la propia Díaz. A partir de ahí y, al menos hasta diciembre, “todo el protagonismo” va a ser de la ciudadanía. “Quiero que esté todo el mundo. En mi vida no he hecho otra cosa más que sumar”, ha dicho la ministra cuando le han preguntado por una posible implicación de Podemos.

“Nunca me he detenido en las cosas que a veces importan más a los partidos, como las listas u otros elementos. Me he empeñado tanto en sumar que en Galicia hicimos algo que nunca se podía pensar, atreverme a ir de la mano de una coalición con el nacionalismo galego y sus formulaciones”, explica la ministra mientras mantiene que “la política y los partidos están para avanzar en derechos”.

En su presentación en plató se ha acordado también del ya fallecido dirigente de Izquierda Unidas (IU), Julio Anguita: “Él siempre me decía que estamos en política para cambiar la vida de la gente. Los partidos son auténticas herramientas. No te distraigas”.

“Ya llegaremos” al momento partidos

En esta línea, y sin despejar quién se integrará o no con su plataforma, la ministra morada mantiene que “ya llegaremos” a ese momento.

Lo que sí defiende es que “espera” ver a “toda la militancia” participando de Suma. “Acabo de avisar a todos los partidos. Me gustaría que esté todo el mundo. Este es un proyecto democrático. Es un proyecto de oro. Que esté la militancia, toda, de Izquierda Unida, de Podemos… Yo jamás voy a excluir a nadie”, ha sentenciado.

Orgullo LGTBI

El proyecto de Yolanda Díaz dará sus primeros pasos en Madrid coincidiendo con un Orgullo LGTBI ya sin restricciones. No parece una decisión premeditada, pero, aunque sea sin quererlo, sí marca de alguna manera lo que la propia lideresa busca en Sumar, un espacio en el que, asegura, todos quepan.

En lo que a las reivindicaciones del colectivo se refiere, estas tendrán lugar en su máximo esplendor en la capital de España entre el 1 y 10 de julio. El día 8 se celebrará la 15ª edición de Mr.Gay Pride, un evento que persigue, tal y como define la propia web del (Madrid Orgullo) MADO “reivindicar la libertad sexual, defender los derechos LGTB y extender el orgullo.