Se avecina una nueva polémica en torno a los debates. Vox no estará en el que se celebrará en TVE el próximo 22 de mayo con los candidatos a las elecciones europeas. La Junta Electoral Central no permite al ente público ampliar el formato de “a seis” personas. Por tanto, serán PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Ahora Repúblicas y JxCat los que compartirán espacio.

Así las cosas, TVE, teniendo en cuenta la decisión de la JEC, ha decidido poner un requisito más para los asistentes al debate. Consideran que sólo podrán participar aquellos partidos que cuenten con un mínimo de dos representantes en la Eurocámara. Vox es una fuerza extraparlamentaria y, por tanto, cuenta con cero escaños.

El partido de ultraderecha fue invitado previamente, pero este umbral le deja fuera y permite la entrada del partido de Carles Puigdemont. Esta decisión ha enfadado a la formación de Santiago Abascal que ya vio cómo quedó apartado de los debates de las pasadas elecciones generales.

El dirigente del partido de derecha radical denuncia que “las instituciones públicas dan cobertura a los traidores golpistas y censuran a 2.700.000 españoles leales”. Sin embargo, en el plan inicial de TVE sí contaban con Vox y no con la formación de Carles Puigdemont, a la que finalmente han incorporado.

El ente no quería abandonar la idea del debate a seis, por lo que todas las formaciones que estarán en el debate sobrepasan el número mínimo de representantes en la cámara europea. En declaraciones recogidas por El Mundo, RTVE justifica que “nos obliga a incluirlos – al partido de Puigdemont – y excluir a Vox para mantener la fórmula del debate a seis”.