El PP, Vox y Ciudadanos han decidido cambiar cinco preguntas que tenían registradas para el Pleno del Congreso de este miércoles para pedir cuentas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la subida salarial para las Fuerzas de Seguridad y por el cese del jefe de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, y la posterior dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Marlaska presentaba el cese de De los Cobos como un reajuste organizativo, negando su relación con el 8-M y la dimisión del DAO, y en plena polémica ha anunciado un pago más en el objetivo de la equiparación salarial de policías.

En ese contexto, el PP, Vox y Ciudadanos, que ya han exigido la dimisión del ministro, han procedido a modificar algunos de los interrogantes de este miércoles para ampliar el examen al titular de Interior, que al final se va a enfrentar en total a siete interrogantes: cuatro del PP, dos de Vox y una de Ciudadanos.

En concreto, el PP, a través de su portavoz adjunto Mario Garcés, busca ahora que Marlaska explique si con el acuerdo del Consejo de Ministros anunciado este martes para facilitar el pago del tercer tramo de la equiparación salarial pactada en 2018 pretende "encubrir" las decisiones "arbitrarias" adoptadas por su Ministerio.

En la misma línea, su compañero Eloy Suárez preguntará al ministro qué pretende "ocultar" su departamento con el "improvisado" del Consejo de Ministros para habilitar el pago del tercer tramo de la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil.

"¿Cuándo advirtió el Ministerio la urgencia para completar el pago del tercer tramo de la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil?", reza el interrogante que le formulará, por su parte, la diputada 'popular' Carolina España.

Estos cambios de preguntas han sido defendidos este martes por la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, en la Junta de Portavoces y al final han sido aceptados por el Gobierno.

El PP ya había cambiado el día anterior otra pregunta para Marlaska. En concreto, la diputada Teresa Jiménez Becerril quiere saber si el ministro "piensa pactar con sus nuevos socios preferentes de Bildu la mejor estrategia para aislar políticamente y poner a disposición judicial a los responsables de los últimos episodios de violencia callejera en el País Vasco y Navarra".

Esta pregunta dejó fuera la registrada inicialmente por Álvarez de Toledo para la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que se queda sin pregunta en la sesión plenaria de este miércoles. La portavoz 'popular', por su parte, asume la interpelación dirigida al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que reclamará explicaciones sobre cómo van a influir en la acción de Gobierno los acuerdos políticos con el "nacionalismo radical".

Y la manifestación de Vox

Por su parte, en nombre de Vox, la secretaria general del partido en el Congreso, Macarena Olona, quiere que Marlaska especifique por qué han cambiado su criterio sobre la posibilidad de pagar ya el tercer tramo previsto en el acuerdo de 2018 sobre equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los de Santiago Abascal tenía ya registrada una pregunta desde el pasado jueves para el ministro, al que el diputado y vicepresidente del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, pedirá cuentas por los intentos de Interior de "amedrentar" a los ciudadanos que pacíficamente expresan su protesta contra el Gobierno en las calles.

"¿Tiene pensado el Gobierno llevar a cabo la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?", es la pregunta genérica nueva que ha presentado el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara Baja, Edmundo Bal.