Tras la polémica del acuerdo sobre la Reforma Laboral pactado con EH Bildu y las rectificaciones posteriores, el Gobierno se ha enfrentado a un nuevo revuelo por el cese del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, en sus primeras declaraciones, afirmó que la destitución se había producido por "falta de confianza". Sin embargo, poco a poco se va conociendo más información del asunto al publicarse el informe que la Guardia Civil entregó a la jueza Carmen Rodríguez-Medel sobre las manifestaciones en la Comunidad de Madrid durante la expansión del coronavirus. Aparte de las citas inexistentes que se pueden encontrar en él, como la de Fernando Simón que nunca dijo que existiera una transmisión comunitaria del virus y que no se pudiera contener controlando a las personas infectadas porque se desconocía quiénes estaban contagiados, se suman fechas erróneas y noticias falsas que no contrastaron con el Ministerio de Sanidad.

De las 177 manifestaciones convocadas durante las tres primeras semanas de marzo, 35 fueron desconvocadas. La investigación de la Guardia Civil esclarece que estas no se celebraron porque el Gobierno presionó a los promotores a través de una llamada telefónica, que al parecer, como los mismos implicados confirman, eso nunca ocurrió.

La Guardia Civil habla en el escrito enviado al Juzgado de Instrucción 51 de Madrid de "intencionalidad" por permitir algunas manifestaciones como el 8-M y cancelar otras como la que estaba convocada en las inmediaciones del domicilio del Vicepresidente, Pablo Iglesias. Por tanto, también resalta la "diferente gestión" de unas concentraciones y otras. Ahora esto ha acabado con la imputación del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco.

Asimismo, en la sesión de control celebrada hoy miércoles, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha subrayado duramente que: “Los informes de la Guardia Civil no son más falsos ahora de lo que lo eran con Altsasu. Pérez de los Cobos no miente ahora más, ya mentía cuando llevaron a demócratas catalanes a la cárcel y a otros al exilio”.

¿Crees que el ministro del Interior, Marlaska, ha hecho lo correcto al cesar al coronel Diego Pérez de los Cobos?

Si no visualizas correctamente la encuesta, accede a través de este enlace.

 

 

 

Conforme lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), Corporate Communicator, S.L. (elplural.com) le agradece su partipación en esta encuesta sobre debates electorales y le informa que sus datos de carácter personal serán tratados por la plataforma PlayBuzz (https://www.playbuzz.com/PrivacyPolicy), a través de la que se realiza este juego. Le informamos que conservaremos los datos mientras haya un interés mutuo para ello y tambien que tiene derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento y a ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de mis datos y los de limitación y oposición al tratamiento dirigiéndose a Calle Gran Vía, 64 2 28013 Madrid _Email: privacidad@elplural.com. En caso de que sienta que sus derechos han sido vulnerados puede reclamar ante la autoridad de control.