Dos días después de la publicación de la sentencia del Supremo y horas posteriores a una jornada trágica de protestas para Cataluña, Javier Ortega Smith visita a Federico Jiménez Losantos en los estudios centrales de EsRadio. El secretario general de Vox ya mostró su descontento con el fallo, pero ante los micrófonos de Es la mañana de Federico, ha pedido que se declare el "estado de alarma y sitio".

Javier Ortega Smith, en los micrófonos de Es la mañana de Federico, ha criticado duramente al Tribunal Supremo. “Ha sido una grandísima decepción”, comenzaba el secretario general de Vox. Recuerda los dos años vividos desde la interposición de la querella. “Todo dejaba bien claro que había una estructura criminal”, alega.

El dirigente de Vox defiende que los condenados tuvieron que ser penados por rebelión y no por sedición. Considera que la sentencia ha sido una gran “estafa a la verdad”. El ultraderechista asegura que se han llegado a “conclusiones falsas”. “Es un golpe de Estado porque es subvertir el orden constitucional”, continúa.

Acusa a PP y Ciudadanos de haberles comprado el relato a los independentistas. “Defendemos la división de poderes, pero no podemos aceptar que ese poder judicial se ponga de espaldas a la realidad”, continúa. “Vamos a continuar en los tribunales y en las urnas, porque nos estamos jugando la Constitución”.

El concejal de Vox en el Ayuntamiento destaca un apartado de la sentencia en el que acusa al Tribunal de “prepararse su autodefensa” porque ya alegaban que la acusación popular podría criticar el fallo posterior. “Se estaban tapando ya”, desliza Ortega Smith.

“Es normal que Sánchez no nos llame porque no buscamos otra vía que sea la aplicación de un estado de alarma y sitio a través del artículo 116 de la Constitución”, señala Ortega Smith, que insiste en que no “compramos el falso relato” del Alto Tribunal. “Decir que no hay rebelión porque ellos sabían que no iba a triunfar… Si llega a triunfar la rebelión, ustedes ya no tienen jurisdicción sobre Cataluña”, subraya.

Ortega Smith habla sobre las imágenes del 1-O y asegura que “fueron borradas”, basándose en testimonios de agentes. “No se aportaron en el juicio porque quizás no se querían contrarrestar las cargas policiales”, señala el dirigente. “No vamos a dejar de intentarlo, aunque no tengo mucha fe”, reconoce el ultraderechista.