A Vox le ha costado un golpe colateral imprevisto con el anuncio de Donald Trump de imponer un 20% de aranceles a toda Europa. Lo que hace apenas unos días atrás era una defensa férrea a las políticas del nuevo inquilino de la Casa Blanca, ahora, con su reciente anuncio de guerra comercial a todos sus socios comerciales, los de Santiago Abascal se han visto obligados a rebajar el tono.
Tras el anuncio del magnate estadounidense, Abascal ha tildado esta guerra arancelaria de “suicida”, culpando así tanto a Bruselas como al bipartidismo de España del hecho de haber declinado en esta encrucijada. Ni una palabra de mención a Trump. Siendo ahora una hoja de ruta que la cúpula del partido verde pretende que se ensanche a lo largo y ancho de todas sus filas.
Vox ha distribuido una serie de órdenes entre sus cargos públicos y orgánicos para intentar minimizar los daños causados a la imagen del partido y sus ideales con este nuevo escenario. Según recoge este jueves El País, las primeras líneas del mencionado documento que los ultraderechistas han distribuido entre los suyos, rezan: “Estamos en contra de los aranceles de Trump”, aunque es la única frase en la que cargan contra la política arancelaria de Estados Unidos.
En las líneas que prosiguen, Vox se cierne a criticar la postura adoptada por los populares de Alberto Núñez Feijóo, en clave de oposición, y los socialistas de Pedro Sánchez, desde el Gobierno central: “Rechazan los aranceles de Trump mientras aplauden el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030”. También con sendas críticas dirigidas a Ursula Von der Leyen: “Los burócratas de Bruselas critican lo que hace Trump, pero no hacen nada para defender nuestros productos”, condenan.
Siguiendo este argumentario, lo que cabe esperar de los de Abascal en los próximos días es que su postura vaya dirigida a cargar contra las instituciones europeas y demás cargos políticos españoles que sí entren a la crítica contra la Administración Trump. El texto en cuestión ahonda en que todo este cómputo de líderes, tanto a nivel nacional como europeo, “no han hecho nada por evitarlo o paliarlo, ni han dialogado con Trump”.
Y es que es una posición que tampoco concuerda con la realidad, debido a que el ejemplo de la italiana Giorgia Meloni, coincidente con Trump en ideología, recibirá los mismos aranceles que el resto de países europeos.
Debido a esta tensionada situación geopolítica y nacional, desde Vox postulan como único líder válido al suyo propio, a Santiago Abascal, al que el texto mencionado define como al “único líder español y europeo que ha viajado a Estados Unidos a expresar públicamente su posición contraria a cualquier medida de comercio internacional que perjudique a los productos españoles”, recoge el medio citado aludiendo a la toma de posesión de Trump en Washington D.C. tras su última victoria en las urnas el pasado mes de enero.
¿Cuál fue la postura previa de Abascal ante los aranceles?
Lo cierto es que el mandatario de Vox ya vino pronunciándose semanas atrás acerca de esta realidad amenazante que hace pocas horas se ha materializado en la práctica. Más que hablar “contra” esta política arancelaria, lo que realmente señaló Abascal fue su deseo de que esta misma no llegase a cumplirse.
El español defendió en uno de sus discursos que a Trump “se empeñan en señalarlo como enemigo porque pone los intereses de los suyos en primer lugar”, situando, así como la verdadera amenaza no los aranceles de la Casa Blanca, sino “el Pacto Verde, los impuestos abusivos y la regulación ‘despertaron’”, séase, las normativas de Bruselas.
Asimismo, a mediados de febrero, y de manera previa a su viaje a Estados Unidos para arropar a Trump, Abascal señaló que “la amenaza” al campo, industria, soberanía energética y exportaciones españolas no vienen de la mano del estadounidense, sino “de las políticas que el PP y socialistas han pactado en Bruselas”.
Ni Von der Leyen, ni Sánchez, ni Feijóo han defendido los intereses de los españoles. Los populares y socialistas nos arrastran a una guerra comercial suicida.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) April 3, 2025
Nuestra economía compite en condiciones de desigualdad por la burocracia ideológica del bipartidismo. Y la única…
El sindicato Solidaridad, a favor; Espinosa de los Monteros, en contra
Otras voces vinculadas a Vox han mostrado su reacción positiva ante los aranceles de Trump, siendo uno de estos casos el de Solidaridad, el sindicato impulsado por Vox, el cual este jueves ha aplaudido estos aranceles del 20% para toda la UE al entender que Trump “defiende a la clase obrera” de su país.
Su secretario general, Jordi de la Fuente, ha recogido el guante de las palabras del magnate, quien dijo este miércoles que Europa “impone aranceles del 39% a EEUU”, cuando lejos está de ser verdad, ya que el propio Sánchez ha matizado que se aplican “un 3% y dependiendo de los casos”.
En paralelo, otras figuras que antes encabezaron Vox, como bien representa el ejemplo el exportavoz del Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha criticado la postura de justificación del partido al ser medidas perjudiciales para la economía española. "No hay correlación entre el color político de un gobierno y los aranceles que se han impuesto. Italia, por poner un ejemplo, los sufrirá igual que España. Meloni, cercana a Trump, ha calificado esta imposición como un error. Tiene razón”, ha suscrito, reiterando que “se puede defender todo lo que Trump hace bien sin justificar lo que hace mal”.