La extrema derecha internacional sale a fiesta de pijamas por semana. Los líderes más reconocidos de los partidos ultras de todo el mundo no paran de celebrar cumbres ostentosas en las que despliegan sus performance más surrealistas y esperpénticas, generando la algarabía entre sus fieles. En la madrugada de este viernes, el circo ha llegado a Washington, donde se ha celebrado la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), cumbre anual del trumpismo, a la que ha acudido el trader más famoso del momento.
La actuación estelar ha llegado de la mano de Javier Milei, presidente de Argentina y difusor de una estafa de criptomonedas, y Elon Musk, mano derecha de Donald Trump y hombre más rico del mundo, que han aparecido en el escenario luciendo una motosierra. El símbolo que llevó al líder argentino a estrellato, como sinónimo de recorte en inversión pública, ha cruzado el charco y ya está en manos de las autoridades yankis que, como adelantó el presidente estadounidense, tienen la intención de seguir el mismo camino.
“Traigo un presidente conmigo”, anunciaba el multimillonario, antes de dar paso a un Milei que accedió al escenario con la herramienta, que previamente le había regalado Musk en el backstage, y divagó durante unos segundos. “Fenómeno barrial”, ha reaccionado el líder argentino en sus redes sociales. Pese a que ambos coparon la atención, otras personas con menor relevancia también estuvieron presentes en el acto, como el líder de la extrema derecha española, Santiago Abascal, que también ha presumido de fotografías en su cuenta de Twitter.
Servilismo hacia Musk
El presidente de Vox ha mantenido un “encuentro” con el magnate en la trastienda de la CPAC, en la que asegura que le ha trasladado sus agradecimientos. “He tenido la oportunidad de agradecer a Musk el haber devuelto la libertad a esta red social”, ha reconocido Abascal su genuflexión ante el responsable del departamento de Eficiencia Gubernamental, nombrado por Trump para recortar gastos y burocracia de la administración norteamericana. “El fin de la censura woke es una reconquista histórica de libertades", ha añadido.
El ultraderechista español también ha disfrutado de un breve saludo con el presidente argentino. “¡Santiago amigo, qué lindo verte!” son las palabras dedicadas por Milei a Abascal, compartidas por Vox en sus redes. Además, ha aprovechado su presencia en el festival reaccionario para acusar a los “burócratas” de “facilitar la agresión de Putin” a Ucrania. También ha habido tiempo, por qué no, para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "pagar" las bombas que lanza Rusia y comprarle el "doble de gas del que le compraba antes de la guerra".