Vox ha registrado una Proposición de Ley para la creación de un organismo independiente a Anticorrupción y que esté dirigido por la juez de los ERE de Andalucía, Mercedes Alaya. Esta autoridad se integraría, según los planes de Vox, en el Ministerio de Justicia.

La formación ultraderechista plantea, a su vez, la protección integral de los denunciantes de corrupción. Pretenden una inmunidad especial para aquellas personas que informen dentro de la organización o a una autoridad externa sobre actos reprobables en esta materia.

Vox considera que las denuncias por corrupción en la administración y las empresas no se dan “por temor a represalias”. Así lo ha destacado el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. El diputado ha subrayado “la urgencia y enorme importancia de brindar una protección eficaz a los denunciantes”.

Consideran que es “un paso decisivo para poner fin a la situación de absoluto desamparo en la que se encuentran los denunciantes por corrupción”. En este sentido, Iván Espinosa de los Monteros ha recordado el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Constitución Española para destacar que “la protección de los denunciantes como fuentes de información de los periodistas es esencial para que el periodismo de investigación pueda cumplir su función de vigilancia".

La proposición de Alaya

Dentro del escrito de Vox deslizan que la juez Mercedes Alaya debería estar al frente de esta ‘Autoridad Independiente de Protección de los Denunciantes de Corrupción’. El organismo contará, según Espinosa de los Monteros, con “personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada”.

Asimismo, ha detallado que “actuará con plena independencia orgánica y funcional respecto de las Administraciones Públicas en el desarrollo de su actividad y para el cumplimiento de sus fines”.

Pero no sólo deslizan que Mercedes Alaya debería estar al frente de este organismo, sino que también señalan que los candidatos a dirigirlo sean propuestos al Congreso de los Diputados por las asociaciones que luchen contra la corrupción en España.