Soltó Esperanza Aguirre la bomba en La Sexta Noche y ha tenido calado en la derecha. La ex lideresa aseguró que no le parecía mal que el PP se abstuviera en la investidura de Pedro Sánchez para, así, apartar a Unidas Podemos e independentistas del Gobierno. Una postura que suscribe también Isabel Díaz Ayuso y una tercera voz de lo más sorprendente, el candidato de Vox a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith.

En una entrevista concedida a EsRadio, el secretario general del partido ultraderechista, preguntado por una posible abstención de Ciudadanos en segunda vuelta para facilitar el desbloqueo y entregar las llaves de Moncloa a Sánchez, ha asegurado que “no es deseable” para sus intereses, aunque no lo ve del todo mal.

El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid asegura que no es la situación que ellos esperaban tras los comicios del 28A. Sin embargo, alega que prefieren “un gobierno condicionado por un partido constitucionalista y que cree en la democracia” a uno que se apoye en la formación de Pablo Iglesias y los partidos independentistas.

Villacís o Almeida

En otro orden de cosas, Javier Ortega Smith ha desvelado que no pasa por sus planes que Manuela Carmena repita como alcaldesa de Madrid. “no ponemos ningún tipo de tacha previa o cordón sanitario a ningún candidato”, expresa Ortega Smith al ser preguntado por los apoyos de su partido a José Luis Martínez Almeida o Begoña Villacís.

Si tiene que ser Almeida, lo será y si tiene que serlo Villacís, también”, asegura con rotundidad el secretario general de los ultraderechistas. Asimismo, ha mostrado la “buena voluntad” de su formación, que está haciendo lo “posible” para que la ciudad de Madrid no esté regida por la izquierda.

También ha valorado positivamente el “gesto” de Ignacio Aguado al reunirse con Rocío Monasterio. Sin embargo, Ortega Smith no lo considera una negociación al uso, pues ninguno de los dos pertenece al comité negociador de ambos partidos.