Tras 49 años de un derecho fundamental, el aborto deja de ser universal en Estados Unidos. Ahora, el país ha dado marcha atrás y ha promulgado una sentencia que declara que ésta es una decisión que deben tomar exclusivamente los estados. Esta decisión no convierte en ilegales las interrupciones del embarazo, sino que hace retroceder a los estadounidenses a la situación vigente antes de la sentencia “Roe v. Wade” de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarlas o no.

Una decisión por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos que ha provocado multitud de críticas luchando por un objetivo común: la defensa de un derecho fundamental de las mujeres

Vox celebra la derogación del aborto en Estados Unidos

En España, Vox se ha pronunciado al respecto en su cuenta de Twitter con el siguiente tuit: “Hoy es un día de enhorabuena para el pueblo estadounidense. La vida se impone a la cultura de la muerte y la familia triunfa sobre la cultura del descarte. Un rayo de esperanza que ha de alentar a los europeos en la lucha por los derechos de los inocentes”. 

Un tuit que se ha llenado de comentarios a favor de las cuestionables palabras que ha escrito el partido de extrema derecha. 

La reflexión del Vaticano sobre la decisión de EEUU

El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el arzobispo Vincenzo Paglia, aseguró que la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de derogar el derecho constitucional al aborto es “una poderosa invitación a reflexionar juntos”. 

“Frente a la sociedad occidental que está perdiendo su pasión por la vida, este acto es una poderosa invitación a reflexionar juntos sobre el grave y urgente problema de la generatividad humana y las condiciones que la hacen posible; al elegir la vida, está en juego nuestra responsabilidad por el futuro de la humanidad”, ha subrayado.