Este 3 de marzo se cumplen 25 años de la primera victoria del Partido Popular en unas elecciones, con José María Aznar al frente. El expresidente del Gobierno ha estado presente en todos los debates, debido a las polémicas declaraciones contra Pablo Casado en laSexta y el encuentro entre ambos del martes. No obstante, esta efeméride no trae felicidad para el que fuera jefe de los populares, sino que ve cómo su popularidad se reduce entre los votantes de la formación.

NC Report ha elaborado una encuesta, publicada por La Razón, coincidiendo con el cuarto de siglo de la victoria de Aznar. El estudio se realizó entre los votantes del Partido Popular y no deja bien parado al expresidente del Gobierno. De hecho, el electorado conservador le sitúa como el líder peor valorado de la formación, superado por sus dos sucesores: Mariano Rajoy y Pablo Casado.

El actual presidente del Partido Popular es el líder mejor valorado por sus fieles. No obstante, la diferencia entre los tres no es tan amplia como cabría esperar. En segundo lugar, a menos de un punto, se sitúa Mariano Rajoy. El gallego se impondría también por algo más de un punto ante su predecesor.

En la encuesta se desliza que, en términos generales, el votante del Partido Popular es fiel a su formación. El 75,6% de los encuestados asegura que “siempre” vota a la fuerza que actualmente dirige Pablo Casado frente a un 7,2% que lo hace de “manera ocasional” y un 13,5% que ha hecho “últimamente”.

Resulta llamativo que la franja de edad más fiel al partido es la que se comprende entre los jóvenes de 18 a 34 años. El 81% de ellos siempre ha votado al PP. Nueve de cada diez encuestados depositarían otra vez su confianza en los populares. Tan sólo un 5,2% haría lo opuesto.

Duro golpe para Aznar

La encuesta ha arrojado unos resultados nada favorables para el primer presidente del Gobierno de signo conservador. José María Aznar no sale bien parado de este escrutinio a ojos de los electores de su partido. De hecho, casi un 50% de los encuestados consideran que el ex jefe del Ejecutivo hace daño al PP.

El revés a Aznar no se circunscribe únicamente a este aspecto, pues el electorado del Partido Popular también ha dado su aprobación al desempeño de Pablo Casado como presidente de la formación. Un 79,6% considera que la labor del actual líder conservador es “muy buena”, frente a un 9,2% que encuentra objeciones en su mandato.

Se trata de un directo a la mandíbula del expresidente del Gobierno a juzgar por sus últimas apariciones, en las que no ha ocultado su desazón ante las decisiones ulteriores de Casado. De hecho, ante Jordi Évole, Aznar no tuvo remilgos en reconocer que el PP está en su “peor momento" e incluso censuró la estrategia de la dirección nacional del partido en materia de la corrupción y la “herencia recibida”.