El distanciamiento entre los socios de Gobierno en la Comunidad de Madrid ha tomado un color diferente. Las posturas cada vez están más alejadas. Mientras Isabel Díaz Ayuso persiste en liderar la oposición al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras el decreto del estado de alarma, Ignacio Aguado decide optar por la llamada al diálogo. Es entonces cuando irrumpe la figura de Begoña Villacís, comprando las tesis del PP en una maniobra que fuentes de Ciudadanos han vinculado con una suerte de vendetta contra el líder de la formación en la región.

Desde la escenificación del Gobierno central y regional en la Puerta del Sol que trajo al mundo al Grupo Covid, las posturas en el ejecutivo autonómico se han desligado aún más. El Partido Popular, con Ayuso a la cabeza, optó por torpedear las conversaciones entre las dos administraciones en el citado cónclave.

Fuentes próximas a la dirección de Ciudadanos explican los movimientos de la vicealcaldesa con su necesidad de recuperar el foco mediático

Tal es así que, después de que Ignacio Aguado celebrara un acuerdo con Sanidad para la implementación de nuevas medidas anti-Covid, la facción popular del Gobierno madrileño acudió a los tribunales para tumbarlas. Es en este preciso instante cuando las estrategias de Ciudadanos y PP comienzan a marcar diferencias y emerge la figura de Begoña Villacís como ‘oposición’ a su compañero de partido.

El primer choque

La vicealcaldesa de Madrid sorprende a Ciudadanos con diversas apariciones públicas en las que se reproduce un argumentario que poco tiene que ver con el que impera en Alcalá 253. En declaraciones a RNE, Villacís responsabiliza al Gobierno de Pedro Sánchez de la falta de consenso entre las dos administraciones y le reclama que “escuche” a Madrid.

Mientras el vicepresidente del Ejecutivo madrileño y portavoz de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, reclamaba “diálogo” a sus socios de Gobierno, Villacís hacía lo propio con Pedro Sánchez, al que le instaba a “ampliar sus miras” y abandonar la postura del “yo estoy en lo correcto y el otro no”.

Villacís hurgó en la herida recién abierta y cargó contra el Grupo Covid que, a la postre, encabeza Ignacio Aguado. “No va a servir para nada”. Con estas palabras, la vicealcaldesa asestaba un duro golpe dialéctico al vicepresidente, que cada vez se desmarcaba más de la línea de actuación de Ayuso.

Pero la estocada final de Villacís llegaría con el decreto del estado de alarma. Mientras desde Ciudadanos acataban el movimiento de la Moncloa con un dardo a la presidenta de la Comunidad con el que la responsabilizaban del actual -y “evitable”- escenario, la vicealcaldesa liberal se unió al tropel popular que criticaba a Sánchez por la imposición.

Batalla interna

 La actitud de Begoña Villacís no ha pasado desapercibida en el seno del partido liberal, aunque no se han mostrado “sorprendidos” ante su postura. Fuentes próximas a la dirección de Ciudadanos explican a ElPlural.com los movimientos de la vicealcaldesa con su necesidad de recuperar el “foco mediático”.

Estas mismas fuentes recuerdan la batalla que ha librado con Ignacio Aguado por liderar a la formación en Madrid. Villacís “siempre ha buscado la portavocía de Ciudadanos”, deslizan. Aunque también señalan a la proximidad con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Esta guerra la observa sin perder detalle Isabel Díaz Ayuso desde la barrera, quien ya se ha percatado de la división que ha surgido en Ciudadanos. De hecho, preguntada por su parecer sobre el desmarque de Aguado y Zafra en el marco del argumentario del Gobierno sobre el estado de alarma, la jefa del Ejecutivo deslizó que “depende de a quién preguntes de Ciudadanos”. Tras esto, agradeció a la vicealcaldesa su “respaldo”.

Por su parte, fuentes municipales han negado cualquier tipo de "vendetta" contra Ignacio Aguado. "Nada más lejos de la realidad", explican a este periódico desde el Consistorio. "Por nuestra parte no es así. Villacís no quiere llevar una estrategia contra el vicepresidente de la Comunidad", subrayan.