El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, no se ha mostrado partidario de que se levante ahora mismo el estado de alarma porque en la Comunidad de Madrid no habría ninguna medida de restricción y ha pedido que, por ello, se rehaga la orden ministerial, sino sería "una irresponsabilidad".

"Si el estado de alarma se levanta, ahora mismo no tendríamos medidas de restricción en la Comunidad, y no podemos no tener medidas de restricción. Lo que hay que hacer es rehacer esa orden ministerial, ni más ni menos. Todo lo demás es irresponsabilidad, para captar voto, seguir polarizando a la gente y no dar las soluciones que son necesarias", ha lanzado Zafra en rueda de prensa telemática tras la Junta de Portavoces. 

“No se puede pasar de 0 a 100, pero tampoco de 100 a 0, y algunos lo van a intentar justamente por su interés político, porque demuestran cada día que los madrileños no les importan nada”, ha añadido el dirigente naranja.

“Seamos serios, dejemos de hacer política de plató de televisión y empecemos a trabajar de verdad. Si queremos quitar el estado de alarma tenemos que rehacer una orden ministerial, que ya se ha hecho en otras comunidades y está funcionando, y si no se hace deberíamos señalar directamente porqué hay gente que no quiere que se haga así. No hay más vuelta de hoja. Debemos ser serios, debemos ser responsables y debemos dejar de hacer lo que estamos haciendo. Obviamente el Gobierno de la nación y otras comunidades han llegado a acuerdos donde esas órdenes ministeriales están funcionando, ¿por qué en la Comunidad de Madrid no?”, se ha preguntado Zafra.

“Tenemos todo para poder sentarnos, tramitarla y hacerlo bien. Lo que no se puede es pasar de 0 a 100. Los madrileños no pueden sentirse engañados otra vez. No podemos decirles que no hacen falta medidas de restricción. Hacen falta medidas de restricción. Madrid no va bien, y eso es una realidad. No estamos ni de cerca en los límites en los que deberíamos estar, y eso significa que debemos de tomarnos esto mucho más serio que se lo están tomando muchas administraciones y empezar a trabajar de forma conjunta”, ha sentenciado el portavoz de Ciudadanos.

Un Gobierno, dos formas de actuar

Un mensaje al diálogo de Ciudadanos que choca completamente con el que ha estado manteniendo en estos últimos días el Partido Popular, sus socios de Gobierno. De hecho, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Serrano, ha registrado esta mañana una iniciativa exigiendo el decaimiento del estado de alarma impuesto en Madrid dado que las medidas establecidas por la Comunidad de Madrid "están provocando efectos positivos" en la reducción de contagios, los ingresos hospitalarios y las camas ocupadas de UCIs y piden también el cese del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Por su parte, este domingo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguraba en una entrevista concedida a El Mundo que el Ejecutivo central no tiene justificación alguna para haber decretado el estado de alarma. "Nosotros hemos abogado por un plan intermedio, quirúrgico y selectivo en el que detectamos a las personas que están contagiando para que el resto pueda seguir ganándose la vida", explicaba. "Cerrar, prohibir, cortar son verbos muy fácil de aplicar", pero lo complicado es "seleccionar, elegir, pensar y aplicar estrategias", añadía.