En plena Sesión de Investidura, a escasos minutos de la votación para dirimir si Sánchez será presidente del Gobierno, el candidato socialista recordó al que fuera máximo responsable de la II República española, Manuel Azaña. Lo hizo entre un conato de murmullo por parte de la bancada de las derechas.

En un discurso que intentó abanderar la unidad de la ciudadanía española para dejar a un lado la “toxicidad” vertida desde el espectro diestro de la Cámara, Pedro Sánchez lanzó un guiño al expresidente de la II República.

El presidente del Gobierno apostó por “superar las diferencias y no ampliarlas”. “Espero que se supere la atmósfera de irritación que han traído las derechas a la Cámara. Queremos recuperar un espacio para el entendimiento y el consenso que nuestros conciudadanos demandan”, señalaba el dirigente socialista en un discurso “conciliador”.

En este punto, para ejemplificar su postura de unidad, Sánchez ha citado algunas frases de Manuel Azaña. “Dijo el presidente de la República, don Manuel Azaña”, sentenciaba el presidente del Gobierno mientras unos tenues murmullos pretendían reprocharle la referencia.

Ante esto, el presidente del Gobierno se ratificó. “Sí, el presidente de la República, don Manuel Azaña”, insistió. “’Se comprobará una vez más lo que nunca debió ser desconocido. Todos somos hijos del mismo sol y tributarios del mismo río’. En palabras de don Manuel Azaña, nadie tiene el derecho de monopolizar el patriotismo”, zanjó.