El PSOE es plenamente consciente de que la investidura de Pedro Sánchez camina por la cuerda floja. Un paso en falso y todo el trabajo podría irse al traste. Entre tanto, las derechas presionan a los diputados de partidos regionalistas – e incluso algunos parlamentarios socialistas – para que cambien el sentido de su voto. En el seno de la formación de la rosa se respira confianza y tranquilidad. Al menos así lo han hecho saber sus dirigentes.

A escasas horas de que dé comienzo la votación para investir a Sánchez como presidente, el PSOE mantiene su exhaustivo plan 'antitamayazos’. Los socialistas han obligado a sus diputados a pasar la noche del lunes al martes en la Capital para evitar cualquier contratiempo que pudiera truncar los anhelos del presidente del Gobierno en funciones y tumbar la investidura.

Rafael Simancas, preguntado por Àngels Barceló en Hoy por Hoy de la Cadena SER, ha mostrado su total confianza en que la investidura de Pedro Sánchez saldrá adelanta porque “tenemos un buen candidato y un buen programa”. “Tenemos acuerdos suscritos con grupos que representan a la mayoría de los españoles en el Congreso”, subraya Simancas.

Asimismo, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja ha deslizado que “conocemos a la derecha española”. Considera que “sólo respeta la institucionalidad democrática cuando gobierna y pierden el control”. “No tienen escrúpulos para evitar que gobierne la izquierda y recurren a las coacciones y al transfuguismo”, zanjaba.

Sin embargo, Rafael Simancas ha insistido en que, ante estas actitudes de los grupos de la derecha, entre los que incluye “proclamas abiertamente golpistas”, prevalece la “confianza, la ilusión y la esperanza”. Sin embargo, PSOE y Unidas Podemos tienen a ERC como plan de contingencia por si las derechas se salieran con la suya de cara a la votación.

De la abstención al ‘sí’

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias confían en que regionalistas y nacionalistas cumplirán con lo convenido en los acuerdos firmados la semana pasada. Sin embargo, se ha instalado el temor en las filas de ambas formaciones de que exista un tránsfuga o una ausencia entre los diputados socialistas.

Este escenario, previsto por el PSOE para diseñar un plan de contingencia, abriría la puerta al cambio del sentido del voto en los grupos parlamentarios con los que se ha negociado y que han prometido la abstención para postergar la estancia de Pedro Sánchez en La Moncloa.

En este sentido, PSOE y Unidas Podemos vuelven sus miradas hacia el partido de Gabriel Rufián. El pasado lunes se especuló con que Bildu podría manejar alguna estrategia para evitar el ‘Tamayazo’ y mantener viva las esperanzas de Pedro Sánchez. No obstante, según El Español, socialistas y morados confían en que los republicanos cambien la abstención por un ‘sí’.

Bildu no cambiará su voto

Si bien Jon Inárritu, diputado de EH Bildu, planteó la posibilidad de habilitar un plan ‘antitamayazo’, Mertxe Aizpurúa, portavoz de los abertzales en el Congreso, ha asegurado que el sentido de su voto será “definitivo”. Por lo tanto, ha rechazado de pleno la posibilidad de que algunos de sus diputados pudieran votar ‘sí’ en caso de transfuguismo o ausencia.

Aizpurúa ha asegurado que tiene “un mandato clarísimo” de las bases de la coalición y, por lo tanto, no se moverán de la postura adoptada tras la consulta a la militancia. “No vamos a avanzar en acontecimientos que no se han producido", señala. “No tenemos ningún plan ‘Anti Tamayazo’, salvo el de abstenerse para facilitar y no obstaculizar” el primer Gobierno de coalición en España.